Luís Cabral el día que fue nombrado CEO de Media Capital. Fuente:Media Capital

Diáspora en Prisa en Portugal: dimite el CEO de Media Capital

stop

Luís Cabral, el consejero delegado del dueño de la televisión TVI, abandona su cargo después de la salida de Sérgio Figueiredo, director de informativos

Madrid, 16 de julio de 2020 (16:53 CET)

Siguen los cambios en Grupo Prisa, el propietario del diario El País, la cadena SER y Santillana. Tras el cambio de director en el diario de referencia en España, llegan nuevos movimientos en sus negocios en Portugal. El consejo de administración de Media Capital, la sociedad que controla la televisión TVI, ha comunicado que Luís Cabral, su consejero delegado, ha renunciado a su cargo en los órganos corporativos de la compañía.

Se trata de una nueva baja de peso en la compañía lusa, de la que Prisa es el máximo accionista y de la que lleva tiempo intentando deshacerse. La compañía presidida por Javier Monzón no ve estratégica su inversión en el país vecino y ha intentado vender hasta en dos ocasiones distintas el grupo de medios portugués.

"Grupo Media Capital registra con profundo reconocimiento la contribución y competencia reconocida con la que Luís Cabral sirvió a la sociedad, en diferentes áreas de negocios y en diferentes funciones, siempre guiando su desempeño por altos niveles de rigor y profesionalismo", ha comunicado la compañía a través de la Comissão do Mercado de Valores Mobiliários (CMVM), equivalente a la CNMV en España. 

La compañía ha informado este jueves a través de un hecho relevante al supervisor bursátil luso de que a Cabral le sustituirá Manuel Fernando de Macedo Alves Monteiro. Según reporta la prensa local, el nuevo consejero delegado de Media Capital es el expresidente de la Bolsa de Lisboa y está vinculado a Mystic Invest, una compañía controlada por Mário Ferreira, el segundo mayor accionista del grupo Media Capital después de Prisa.

Cabral asumió el cargo hace aproximadamente un año, cuando sustituyó a la periodista española Rosa Cullell. Hasta entonces, el ya ex consejero delegado de Media Capital era el máximo responsable del área radiofónica del grupo. 

El adiós de Cabral llega solo una semana después de que Sérgio Figueiredo, el que fuera jefe de informativos de TVI, también comunicara su salida. Pedro Pinto, actual subdirector de informativos, asume temporalmente las funciones de Figuereido hasta el nombramiento de un nuevo director. 

Prisa, de salida en Portugal

La salida del consejero delegado de Media Capital llega en medio del proceso de desinversión que Prisa inició hace tiempo en Portugal. La compañía española llegó hace unos meses a un acuerdo con el grupo Cofina, quien condicionó la compra de su participación a una ampliación de capital que finalmente no salió adelante.

Este hecho provocó la marcha atrás de Cofina y el enfado de Prisa, quien anunció que tomaría las acciones necesarias para reparar el daño provocado por la decisión unilateral del que iba a ser nuevo propietario de Media Capital. Consideraba que la espantada de Cofina, un grupo de medios entre los que figura el periódico Correio da Manhã, se había producido de forma voluntaria y “sin previo aviso”.

El primer intento de venta de Media Capital se remonta a 2017. Ese año Prisa comunicó que había acordado aceptar la oferta vinculante presentada por el grupo francés Altice. El acuerdo, que contemplaba la venta de la totalidad de la participación por 440 millones de euros, tampoco salió adelante por el rechazo del regulador portugués.

Hemeroteca

PRISA
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad