DIA suspende de empleo y sueldo a su director financiero. EFE

Dimite la presidenta de DIA en pleno desplome bursátil

stop

Ana María Llopis anuncia que sale de la compañía horas después de que DIA registre un nuevo mínimo histórico en el IBEX

Barcelona, 15 de octubre de 2018 (14:18 CET)

Ana María Llopis sale de DIA en pleno desplome bursátil. El adiós de la presidenta no ejecutiva del grupo de distribución, oficializado en un hecho relevante enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), viene acompañado del anuncio del recorte del dividendo y de las previsiones de crecimiento. Todo ello en medio de un nuevo desplome del valor, después de que los analistas de JP Morgan publicaran a primera hora de la mañana un informe en el que recortaban el precio objetivo de la compañía en un 19%. 

El sustituto provisional de Llopis será el vicepresidente primero de DIA, Stephan DuCharme, hombre cercano al primer accionista, Mikhail Fridman, quien maniobra por hacerse con el control total de la firma y ostenta ya un 29% de la participación. DuCharme, también consejero delegado de X5 Retail, la cadena líder supermercados en Rusia con un modelo similar al de Mercadona, aterrizó hace pocos meses en la compañía y cubrirá la baja de Llopis hasta la designación de un nuevo presidente.

La salida de Llopis mueve más fichas en el consejo de administración de DIA. Richard Golding y Mariano Martín se convierten en vicepresidentes segundo y tercero de DIA, respectivamente, mientras que Sergio Ferreiro será nombrado consejero por cooptación para cubrir la vacante que dejará en el consejo de administración Llopis.

Ferreiro ha sido propuesto por Letterone, el fondo controlado por Fridman. Su designación deberá ser aprobada por la junta de accionistas, aunque se le incorpora a la comisión de Auditoría y Cumplimiento en sustitución de DuCharme, quien renuncia a su cargo en esta comisión.

Una salida anunciada... pero en pleno desplome

Llopis abandona DIA horas después de un nuevo tijeretazo de los analistas, que se ha traducido en el enésimo desplome bursátil de la compañía. A falta de dos semanas para que DIA publique resultados trimestrales y plan estratégico​, el banco de inversión JP Morgan rebajó a primera hora de la mañana el precio objetivo de la compañía en un 19%, devaluando el valor de la acción desde los 2,10 euros hasta 1,70 euros.

Acto seguido, los títulos de la compañía iniciaron la sesión con un descenso del 2%, pero minutos después protagonizaron una caída de hasta el 9,1%. Ahora mismo DIA cotiza a un precio de de 1,45 euros y tiene una capitalización bursátil inferior a los 1.000 millones de euros. La compañía, la más barata del selectivo español, se ha dejado en bolsa en lo que va de año más del 55% de su valor.

La salida de Llopis se anunció por primera vez en la junta general del pasado abril. "Pondré fin a mi etapa al frente del consejo de administración en calidad de presidenta en 2019", anunció el pasado 20 de abril, en Madrid. Llopis accedió al cargo el 5 de julio de 2011, hace casi siete años, coincidiendo con la salida a bolsa de la compañía.

DIA supende su dividendo

El comunicado que DIA ha enviado al regulador bursátil llega con otros dos anuncios: la suspensión de su dividendo para 2019 y la revisión de sus estimaciones de crecimiento para el presente ejercicio (profit warning), en el que estima un Ebitda ajustado para 2018 de entre 350 y 400 millones de euros, frente a los 568 millones que registró en 2017.

Ambos anuncios han acelerado todavía más la caída de DIA, que se deja en la sesión de este lunes más del 24% de su valor. 

Hemeroteca

DIA IBEX
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad