DIA venderá Clarel para reducir su deuda monstruosa En la imagen, la nueva tienda DIA & Go.

JP Morgan hunde a DIA en un nuevo mínimo histórico

stop

La cadena de supermercados cae un 9% después de que JP Morgan rebaje su precio objetivo

Cristian Reche

Economía Digital

DIA venderá Clarel para reducir su deuda monstruosa En la imagen, la nueva tienda DIA & Go.

Barcelona, 15 de octubre de 2018 (12:55 CET)

DIA vuelve a tocar fondo en el IBEX. La cadena de supermercados, empresa más barata del gran selectivo, cae ahora mismo cerca del 9% a raíz de un nuevo golpe de los analistas, que consideran que la compañía presentará unos resultados mucho peores que el de sus principales competidores.

El golpe, que llega a menos de dos semanas de que DIA publique resultados trimestrales y plan estratégico​, viene por parte de JP Morgan. El banco de inversión rebajó a primera hora de la mañana el precio objetivo de la cadena de supermercados en un 19%, recortando el valor de la acción desde 2,10 euros hasta 1,70 euros.

Los títulos de la compañía presidida por Ana María Llopis y cuyo principal accionista es el magnate Mikhail Fridman iniciaron la sesión con un descenso del 2%, pero minutos después protagonizaron una caída de hasta el 9,1%, 

DIA, que ahora mismo cotiza a un precio de de 1,71 euros y tiene una capitalización bursátil que no supera los 1.200 millones de euros, se ha dejado en bolsa en lo que va de año más del 55% de su valor. 

Por qué JP Morgan no confía en DIA

El informe del banco de inversión estadounidense no deja lugar a dudas. Rebaja las estimaciones del resultado bruto de explotación (Ebitda) porque considera que la firma está teniendo un “desempeño inferior” al de, al menos, cinco competidores: Mercadona, Carrefour, Lidl, Pingo Doce y Sonae.

DIA no tendrá su prueba de fuego hasta el 30 de octubre, día en el que se presentará el plan estratégico, pero ahora mismo la banca de inversión considera que existe “una tendencia inconsistente”.

En el mismo informe se añade que las previsiones para las ventas y el resultado neto de explotación (Ebit) también están por debajo del consenso del mercado.

Fridman espera mientras los bajistas ganan

El nuevo desplome de DIA se produce al mismo tiempo que los accionistas maniobran en el capital de la compañía. Por un lado, Mikhail Fridman, principal accionista a través del fondo Letterone, está al borde de la opa, al ostentar el 29% de la participación; por otro, están los bajistas, que no dejan de ganar dinero a costas de las caídas de la cadena de supermercados.

Fridman está al borde de la opa porque incrementó su participación hace menos de un mes. Esta subida le colocó a solo un 1% de tener que lanzar una oferta pública de adquisición por toda la compañía, tal y como obliga la legislación cuando se alcanza el umbral del 30% de la participación. 

Los bajistas, por su parte, siguen jugando su partida: toman pequeñas participaciones en DIA y ganan dinero si ésta pierde valor en el corto y medio plazo. DIA es la empresa con más bajistas del IBEX — tiene hasta participaciones que superan el 0,5% de posiciones cortas— , que suman el 10,54% del capital en contra suya. 

Uno de los últimos cortos en sumarse fue el fondo americano Squarepoint Ops, que afloró el pasado jueves una participación del 0,5% del capital, con más de tres millones de acciones.

Entre el resto de bajistas están AQR, de Cliff Asness, y Darsana Capital, con participaciones del 1,99% y del 1,92%, respectivamente; AHl Partners, que tiene un 1,70%; Capital Fund, con un 1,49%, y Old Mutual, con un 1,13%.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad