Dublín, paraíso de las empresas tecnológicas

stop

Cinco grandes compañías facturan 65.000 millones en el país europeo

23 de mayo de 2013 (10:50 CET)

Los bajos impuestos corporativos que Dublín ofrece a las empresas tecnologías han hecho de Irlanda un paraíso para muchas compañías del sector. Apple, Microsoft, IBM, Dell y Google han asentado sus domicilios en el país europeo, desde donde gestionan las ventas que realizan en Europa y otros mercados.

Las cinco grandes multinacionales facturan cada año unos 65.000 millones de euros, según Expansión. El diario también constata que los grupos sólo pagaron 210 millones de euros como impuestos sobre sus beneficios de 2011. La cifra equivale al 0,32% de la facturación.

Apple en el Senado

La denominada optimización fiscal ha puesto en el punto de mira a los principales gigantes tecnológicos. Este martes, el consejero delegado de Apple, Tim Cook, compareció ante el Senado norteamericano acusado de crear filiales extranjeras para evadir impuestos en Estados Unidos.

Cook aseguró ante los senadores que en ningún momento la compañía se ha aprovechado de algún tipo de “truco fiscal” para evadir impuestos. Pero no es la única criticada por sus operaciones fiscales.

Dell y Google


En España, el Tribunal Económico Administrativo Central (Teac) obligó a la compañía Dell a pagar más impuestos como ventas realiza en el mercado español. El Gobierno considera que la compañía debería responder en la Hacienda española con las ventas que factura en Irlanda.

El año pasado, Google pagó más de 2.000 millones de dólares en impuestos (41%) y solo 430 millones fuera de EEUU (5%), donde consigue la mayor parte de su beneficio --8.075 millones en 2012--.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad