Apple niega “trucos fiscales” para evadir impuestos en EEUU

stop

El senado norteamericano acusa a la multinacional de crear filiales extranjeras para no pagar gravamen

Tim Cook, máximo directivo de Apple / EFE - Andrew Gombert

22 de mayo de 2013 (09:34 CET)

El consejero delegado de Apple, Tim Cook, tuvo que comparecer el martes ante el subcomité de Seguridad Nacional del Senado de Estados Unidos por presunta evasión de impuestos. La Cámara norteamericana le acusa de crear filiales extranjeras para evadir impuestos y pagar el tipo del 0,01%. Pero el CEO de la multinacional negó cualquier tipo de “truco fiscal”.

"Apple no utiliza trucos fiscales, (...) no traslada su propiedad intelectual a paraísos fiscales y los utiliza para vender sus productos de nuevo en EE.UU. para evitar impuestos en el país", precisó en su intervención.

Justifica los impuestos

El consejero delegado del gigante informático, sucesor del fallecido Steve Jobs, aseguró que Apple es una de las compañías “que más impuestos paga en Estados Unidos”. De hecho, Cook precisó que llegaron a pagar 6.000 millones en impuestos de sociedades en 2012.

Además, el CEO de la multinacional apuntó que la compañía ha credao hasta 600.000 empleos en el país. Y para justificar la elevada liquidez que la compañía de la manzana obtiene del extranjero, Cook aseveró que fuera de Estados Unidos vende la mayoría de sus productos tecnológicos.

De hecho, el pasado ejercicio, Apple, con sede en California, obtuvo el 61% del total de los ingresos en el mercado extranjero.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad