El 11M, Mario Draghi y otras cinco claves necesarias

stop

Las siete noticias imprescindibles antes de comer también recogen las novedades sobre el IPC, los refugiados, el Estado Islámico, la Generalitat y Lula da Silva

Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, en una imagen de archivo. EFE/Stephanie Lecocq

Barcelona / Madrid / A Coruña, 11 de marzo de 2016 (13:30 CET)

1. Se cumplen 12 años del 11M

Asociaciones y representantes de los 193 fallecidos han participado en varios homenajes que se han realizado este viernes. Mariano Rajoy, Cristina Cifuentes y Manuela Carmena han estado presentes  en un acto en la Puerta del Sol. Además se ha realizado otro homenaje en Atocha y una ofrenda en el parque del Retiro.

¿Por qué es necesaria esta noticia? Por primera vez, todas las asociaciones de víctimas han asistido al acto realizado en Sol. Sentimiento de la noticia: negativo.

2. Las bolsas europeas rebotan tras los estímulos de Draghi

El IBEX 35 ha amanecido este viernes con una subida del 2,07%, impulsado por el sector bancario. Un repunte que también se ha producido en las plazas de Francfort (1,9%), París (1,7%) y Londres (1,4%).

¿Por qué es necesaria esta noticia? Las nuevas medidas adoptadas por el Banco Central Europeo están generando, entre las que destaca el hecho de bajar tipos de interés al 0%, han comportado importantes ascensos en las plazas europeas. Sentimiento de la noticia: positivo.

3. El IPC cae cinco décimas más en febrero

La tasa negativa en enero era del 0,3% y ahora está situado en el 0,8%, según el Instituto Nacional de Estadística. Este descenso se debe a la caída del precio de los carburantes, de los alimentos y de las bebidas no alcohólicas.

¿Por qué es necesaria esta noticia? La tasa anual del IPC ha disminuido en todas las Comunidades Autónomas. Especialmente en Castilla-La Mancha, con una tasa negativa del 1,4%; Murcia, con un 1% negativo; y Murcia, con un 0,9% negativo. Sentimiento de la noticia: neutro.

4. El Congreso rechaza el acuerdo entre la UE y Turquía

Sólo el Partido Popular respalda este pacto que permite la expulsión de masiva de refugiados, en contra de los tratados internacionales de la postura de la ONU. El resto de partidos representados en la Cámara baja considera que el acuerdo es ilegal.

¿Por qué es necesaria esta noticia? El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, defenderá el próximo 17 de marzo en el Consejo Europeo una posición que el resto del Congreso rechaza radicalmente. Sentimiento de la noticia: neutro.

5. Más de 150 yihadistas viajan desde España para luchar con el EI

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz ha confirmado estos datos este viernes. De los 153 que se fueron, 25 ya han regresado, aunque recalca que estas cifras son muy inferiores a las que se han registrado en otros países del entorno.

¿Por qué es necesaria esta noticia? El Reino Unido publicó el pasado jueves un análisis de la lista de 22.000 presuntos yihadistas que se alistaron en el Estado Islámico y en Al Qaeda. Algunos de ellos viven dentro de nuestras fronteras. Sentimiento de la noticia: negativo.

6. La Generalitat, ¿en quiebra?

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García Margallo, ha explicado que la reunión de urgencia entre el vicepresidente del Ejecutivo catalán, Oriol Junqueras, y el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, se produjo para evitar una declaración de quiebra.

¿Por qué es necesaria esta noticia? La complicada situación económica de Cataluña y la posibilidad de que la agencia de comunicación 'Standard and Poor's' declarase que la Generalitat está en quiebra han sido, según Margallo, las causas exactas por las que se produjo este encuentro en el Aeropuerto del Prat. Sentimiento de la noticia: negativo.

7. La Fiscalía pide prisión para Lula da Silva

El Ministerio Público brasileño asegura que existe el riesgo de que el ex presidente pueda fugarse y han realizado esta propuesta como medida de prevención. Hace dos días la Fiscalía le denunció por lavado de dinero y ocultamiento de patrimonio y hace una semana se le interrogó por el caso Petrobras.

¿Por qué es necesaria esta noticia? Lula da Silva ha llegado a ser considerado como el carismático líder de la economía latinoamericana. Su etapa como presidente de Brasil dejó muy buen recuerdo entre sus compatriotas, sin embargo cada vez se le relaciona más con escándalos de corrupción. Sentimiento de la noticia: negativo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad