El abogado de Conde copia la coartada de los Pujol

stop

De la Vega atribuye la fortuna repatriada al suegro del ex banquero. La Guardia Civil calcula en unos 14 millones la cantidad blanqueada por Conde y su entorno desde 1999

Mario Conde abandona su domicilio acompañado de la Guardia Civil / EFE

Barcelona, 13 de abril de 2016 (10:27 CET)

El presunto entramado de sociedades creado por Mario Conde para traer a España el dinero de Banesto está lejos de aclararse. Javier de la Vega, asesor y abogado del ex banquero, ha presentado una imaginativa coartada: la fortuna repatriada desde Suiza corresponde al padre de Lourdes Arroyo, esposa de Conde, fallecida en 2007.

El argumento de la defensa recuerda al que empleó el ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol. El líder nacionalista consignó el origen de los fondos ocultos en Andorra a una herencia recibida, en este caso, de su padre.

De la Vega echó mano de argumentos similares ante los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO), de la Guardia Civil, según revela este miércoles el diario El País.

Los investigadores, que no dan veracidad a la versión del letrado, sostienen que fue él mismo quien ayudó al antiguo presidente de Banesto a blanquear una cantidad cercana a los 14 millones de euros.

El procedimiento seguido por Conde y su entorno –en la operación fueron detenidas ocho personas, entre ellas sus hijos Alejandra y Mario—habría comenzado en 1999, cuando comenzaron a traer a España pequeñas cantidades de dinero (en torno a 3.000 euros).

Una cifra que fue aumentando progresivamente: la UCO sospecha que entre 2010 y 2011 repatriaron unos dos millones de euros.

Al servicio de Lourdes Arroyo

La coartada de De la Vega se basa en que fue Lourdes Arroyo, viuda de Conde, quien le contrató y a quien prestó servicios hasta su muerte. A continuación, pasó a recibir instrucciones de Alejandra Conde, hija de la pareja, pero nunca del padre de ésta, ha declarado el abogado a los agentes.

Según el letrado, la fortuna repatriada procede de los negocios que el padre de Lourdes Arroyo hizo en vida, parte de la cual fue después sacada de España. Exactamente la misma explicación utilizada por los Pujol para justificar el origen de su fortuna.

Declaración ante Pedraz

Mario Conde ha llegado este miércoles a primera hora a la Audiencia Nacional para declarar ante el juez Santiago Pedraz. Sus hijos y el resto de detenidos también comparecerán a lo largo de la mañana ante el magistrado, que podría decretar medidas cautelares contra ellos. 
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad