El presidente de Seat, Luca de Meo, posa con el Seat Ateca FR. | EFE

El Ateca regala a Seat su mejor año desde 2001

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El fabricante español alcanza los 468.400 vehículos vendidos en 2017 gracias a las 78.700 unidades del nuevo SUV

Barcelona, 11 de enero de 2018 (13:23 CET)

Seat descorcha el cava. El fabricante español elevó sus ventas el 14,6% en el último año y alcanzó los 468.400 vehículos entregados en 2017. Se trata del mejor año desde 2001, cuando la compañía entregó 487.600 unidades, y consolida un crecimiento del 45,9% desde 2012. La clave: el rendimiento del Seat Ateca, el nuevo SUV, que cerró el ejercicio con 78.700 coches puestos en circulación.

En su primer año completo en el mercado, el todocaminos desbordó las perspectivas más optimistas, fijadas en 75.000 modelos. De este modo, la realidad incluso superó la capacidad de fabricación de la filial del Grupo Volkswagenque vio como su planta en República Checa no era capaz de producir lo que el mercado requería.

Para remediarlo, la empresa elevará la producción en unas 10.000 unidades para 2018; una subida del 13% frente a las casi 77.000 el ejercicio actual. Todas se realizarán en la fábrica checa de Skoda y servirán principalmente a los mercados de Alemania, España Reino Unido.

El Seat León y el Seat Ibiza volvieron a ser los modelos más vendidos de la marca

A pesar del boom del Ateca, dos clásicos mantienen el liderato entre los modelos de Seat. El León volvió a ser el coche más vendido y alcanzó los 170.000 vehículos, el 2,9% más que en 2016. Su hermano pequeño, el Ibiza, cerró el 2017 con 152.300 automóviles nuevos en circulación, el 0,6% más que en 2016.

Con apenas un mes en el mercado, el Seat Arona –el SUV pequeño— alcanzó las 6.700 unidades vendidas. “En 2018 veremos el impacto completo del modelo”, vislumbró el vicepresidente comercial de la compañía, Wayne Griffiths.

Las ventas del fabricante español continúan dependiendo del mercado alemán, que superó los 100.000 vehículos comercializados por primera vez desde 1991 y alcanzó los 102.100 (+13,4%). En España, el crecimiento fue del 23,1% hasta los 95.100 coches.

Seat prepara el lanzamiento de un nuevo SUV en 2018

“La ofensiva iniciada con el Ateca en 2016 y continuada en 2017 con la renovación del León, la quinta generación del Ibiza y el Arona se ha traducido en un éxito de ventas”, celebró el ejecutivo. En 2018, la empresa lanzará al mercado el nuevo SUV de siete plazas y estrenará la versión de gas natural comprimido del Arona. 

En los nueve primeros meses del año, Seat obtuvo un resultado de operación de 154 millones de euros, el 12,3% más que en el mismo periodo del año anterior.

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