Un tren AVE sale de Barcelona. EFE

El AVE Madrid-Barcelona cumple 12 años con 40 millones de clientes

stop

La ruta de Renfe superó 4,4 millones de pasajeros el año pasado, lo que supone duplicar los datos del primer año natural del servicio

Madrid, 20 de febrero de 2020 (10:35 CET)

Este jueves se cumplen 12 años de la puesta en servicio del AVE que une Barcelona y Madrid, una ruta que ya han utilizado más de 40 millones de pasajeros. Solo en el último año, 4,4 millones de clientes utilizaron el tren de alta velocidad, lo que supone un incremento del 3,7% respecto al año anterior. 

Desde 2008, el AVE Madrid-Barcelona ha llegado a acumular una cuota de mercado del 65%, superando al puente aéreo entre las dos mayores ciudades españolas, y se ha convertido en la línea que más viajeros utilizan en España.  

En el primer año natural del servicio se registraron un total de 2,3 millones de viajeros. Esta cifra casi se ha duplicado en la actualidad gracias a los 4,4 millones de pasajeros que utilizaron la ruta, una señal que refleja el buen rendimiento del servicio de Renfe

Otro dato: el año antes de su inauguración, Barcelona cerró con 760.000 viajeros. Unos datos muy inferiores a los de la actualidad, ya que representa casi seis veces menos el tránsito de viajeros.

AVLO también hará la ruta Madrid-Barcelona

El pasado diciembre, Renfe anunció su nuevo modelo de negocio, el tren AVLO, una alta velocidad de bajo coste que iniciará su servicio el próximo 6 de abril. La compañía explicó que también habilitará algunos de estos trenes, modelo Talgo 12, a la ruta entre Madrid y Barcelona.

De esta forma, Renfe se adapta al modelo de los principales operadores europeos como la francesa SNCF o la italiana Trenitalia, que ya han incluido trenes 'low cost' en su catálogo.

Hemeroteca

Renfe
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad