El Banco Popular, Puigdemont y Junqueras y otras cinco claves necesarias

stop

Las siete noticias imprescindibles antes de desconectar también recogen las novedades sobre Trias, Colau, NH, Fujifilm y el caso Bárcenas

Oriol Junqueras y Carles Puigdemont, durante una reunión del Govern / EFE/Andreu Dalmau

Barcelona / Madrid / A Coruña, 26 de mayo de 2016 (19:30 CET)

1. El principal accionista del Popular debe 185 millones al propio banco

Sogefi y Unión Europea de Inversiones, que aglutinan el 9,85% del capital en manos de la Sindicatura de Accionistas, deben aportar 247 millones en la ampliación de capital para no diluir su participación. Y no será fácil. Las cuentas de ambas entidades no son para tirar cohetes.

2. Puigdemont usa el Círculo de Economía en su guerra con Junqueras

Con algo menos de audiencia de la que solía tener Artur Mas, Puigdemont ha aprovechado para hacer su primer gran anuncio en materia fiscal: una rebaja del IRPF con especial énfasis en las rentas bajas. Así, se avanza a Oriol Junqueras, su vicepresidente económico, que lanzó la propuesta pero se desdijo después de matizar que, si se bajaba el impuesto sobre las rentas bajas, se subiría para las altas.

3. La Fiscalía investiga a Trias por pagar con dinero público el alquiler del 'Banc Expropiat'

El ministerio público ha encargado a la Policía Nacional que investigue los pagos del alquiler del local okupado –que ascendieron a 65.500 euros en un año– a la inmobiliaria propietaria de la finca, Antartic Vintage. Poco antes de las elecciones municipales de 2015, el equipo de CIU asumió el coste del alquiler, "ante la inminencia del desalojo".

4. La prensa internacional alerta de la ''primera revuelta popular'' contra Colau

Así lo analiza, por ejemplo, el periódico The Guardian, que acompaña la noticia con un vídeo de lo acontecido en la noche de este miércoles, que se ha saldado con un nuevo detenido y once personas heridas. El diario británico explica el origen del conflicto y se pregunta si es la dirigente municipal 'más radical del mundo'.

5. Los fondos de NH oficializan el ataque a los consejeros de HNA y al copresidente Mobus

Oceanwood lleva a la Junta de Accionistas el cese de los cuatro representantes del gigante chino en la hotelera española. Una maniobra para obligar al fondo asiático a elevar la participación por encima del 30% y obligarle a adquirir la totalidad de la compañía.

6. Fujifilm escoge Barcelona para su nuevo centro de innovación en Europa

La multinacional japonesa ha vivido una transformación en las dos últimas décadas tras la irrupción de la fotografía digital. Se trata del cuarto centro de este tipo en el mundo –los otros tres se ubican en Japón, EEUU y Holanda–. La empresa no ha aclarado si la apertura de este nuevo espacio implicará la creación de nuevos puestos de trabajo ni el volumen de inversión de la operación.

7. El PP recurre la fianza de 1,2 millones por el caso Bárcenas

El PP alega que el juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, les reclama todo el importe de la fianza que se fijó en su día sin tener en cuenta las cantidades o bienes ya depositados por los responsables civiles directos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad