El beneficio del Grupo Godó cae el 82% en 2013

stop

COYUNTURA

Carlos y Javier Godó en dos imagenes de archivo | ED

20 de mayo de 2014 (21:30 CET)

Grupo Godó de Comunicación, perteneciente en un 90,58% a Javier Godó, sufrió el pasado año un notable descenso de sus beneficios consolidados, que pasaron de 1,7 millones a 312.000 euros, con baja de un 82%. En 2011 había declarado un excedente de 5,2 millones, por lo que el desplome en los dos últimos años se eleva al 94%.

Los números negros que arroja la cuenta de resultados incorporan las habituales subvenciones a fondo perdido de la Generalitat. Las de 2013 sumaron 1,2 millones de euros, 400.000 euros menos que el año anterior. En dicha partida no se incluyen otros auxilios crematísticos del Govern, entre ellos la compra masiva de ejemplares de La Vanguardia, ni la caudalosa publicidad institucional, ni las ayudas más o menos subterráneas que viene prodigándole el ejecutivo de Artur Mas.

Privatización de la publicidad de TV3

Hace pocos días, a Grupo Godó estuvo a punto de caerle el premio gordo de la publicidad de TV3, pero el levantamiento en armas de la plantilla de la cadena obligó a posponer el asunto hasta mejores tiempos.

El grupo está formado por veinte empresas, más otras cinco asociadas. Los ingresos consolidados del conglomerado bajaron de 209 a 201 millones, todos ellos obtenidos en el mercado nacional.

Las sociedades con beneficios más copiosos son La Vanguardia, con 3,6 millones; la matriz Grupo Godó de Comunicación, 1,6 millones; y El Mundo Deportivo, 788.000 euros.

Filiales con mayores pérdidas
 
En el otro platillo de la balanza, las sociedades con mayores pérdidas fueron de nuevo las propietarias de la televisión 8TV y la radio Rac 1, que volvieron a sufrir un quebranto de 4,5 millones.
 
También son de destacar los números rojos de Prisa Radio, titular la cadena Ser. El impacto en el balance de Godó es limitado, pues su participación se reduce al 18%. Históricamente, ese paquete había constituido la gallina de los huevos de oro de Godó, gracias a los opíparos dividendos que recibía anualmente.

Menos recursos propios
 
Grupo Godó escritura 200 millones en recursos propios, 15 millones menos que un año antes, y tiene un endeudamiento bancario de 40 millones. La plantilla consta de 1.159 personas.
 
El consejo de administración está formado por Javier Godó Muntañola, sus hijos Carlos y Ana Godó Valls, más Josep Caminal Badía, José Joaquín Güell Ampuero, Bartolomé Masoliver Ródenas, Enrique Lacalle Coll y Luis Conde Moller. De secretario actúa Juan Pablo Tornos. Los emolumentos de dicho órgano subieron en 2013 de 2,3 a 2,4 millones.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad