Raúl Berdonés.

El casero de Netflix en España prepara 10M para más platós

stop

Raúl Berdonés, presidente de Secuoya, suscribe más capital en sus firmas inmobiliarias en medio de la construcción y el desarrollo de Madrid Content City

Madrid, 31 de enero de 2020 (04:55 CET)

Raúl Berdonés, presidente de Secuoya, la productora conocida, entre otras cosas, por ser quien presta sus platós a Netflix en España, arma su brazo inmobiliario. El empresario ya ha suscrito más de 10 millones en las sociedades que forman parte de las firmas inmobiliarias que creó junto a su socio, José Pablo Jimeno, director ejecutivo de la firma audiovisual, para crear uno de los puntos de producción audiovisual más potentes del país.

La última inyección de capital la ha realizado en Roots Servicios Inmobiliarios SL, que fue constituida a finales del pasado año para aglutinar todos los activos de Secuoya, al igual que hizo antes con su sociedad matriz Roots Real State SL. Se trata de una estrategia de la que da cuenta Secuoya en su propio informe de cuentas, en la que informa que procedió a la venta de los edificios tanto de platós y de oficinas a esta compañía inmobiliaria.

Las bases del acuerdo marcaban que Secuoya, productora de referencia en España y también con presencia fuera del país  — tiene actividad en Colombia, Perú, México, Chile y en Oriente Medio — , seguiría manteniendo todos los derechos en relación con la explotación técnica y de producción de los platós.

Este es el plan de Berdonés y sus socios

Estos activos son un enorme complejo audiovisual de 22.000 metros cuadrados y cuya primera fase se compone de decorados, oficinas, salas de producción y postproducción, así como un auditorio con capacidad para 250 personas.

Pero hay más. Está prevista una siguiente fase del proyecto, con el objetivo de alcanzar los 140.000 cuadrados áreas de producción, servicios a los rodajes, campus universitario, zonas de restauración, áreas deportivas y de ocio. Se llamará Madrid Content City y su construcción habrá finalizado a mediados de 2021, cuando se espera que se hayan terminado las últimas fases.

Ahora, según queda constatado en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme), la inmobiliaria ha realizado su primera inyección de capital desde que se creó. Se llevó a cabo el 23 de enero, hace solo una semana, y asciende a 5 millones de euros. No obstante, fuentes de la compañía aseguran que en conjunto ya se han suscrito más de 10 millones de euros. 

"Es uno de los mayores parques empresariales que actualmente se desarrolla en la Comunidad de Madrid y cuenta con una inversión de 120 millones de euros cubierta por capital privado. Roots espera abrir hubs similares en Colombia y México", explicaron desde Secuoya.

Secuoya, el casero de Netflix

La productora de Berdonés ha sido conocida en los últimos meses por acoger a Netflix en estas instalaciones de Tres Cantos (Madrid) desde abril del 2018. El aterrizaje de la compañía de streaming con base en Estados Unidos supuso el establecimiento de su primer centro de producción europeo.

Así, Secuoya se ha prestado a que bajo su techo se rueden los títulos en español que se emiten en la plataforma estadounidense, como es el caso de Las chicas del cable o Élite.

Erik Barmack, Vicepresidente de Originales Internacionales en Netflix, afirmó en su día que "el establecimiento de nuestro primer centro de producción europeo creará nuevas oportunidades para el increíble talento creativo de España, además de demostrar nuestro compromiso con la producción de contenido original en toda Europa".

Berdonés, por su parte, aseguró estar encantado "de que Netflix haya elegido Ciudad de la Tele como la ubicación de su primer centro de producción europeo". El acuerdo, a su juicio, "establece un estándar de clase mundial en su proceso de producción" y "es una prueba del liderazgo de España en la industria audiovisual, así como de la profundidad de su grupo de talentos".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad