El 'caso de la ITV' consagra las relaciones entre Oriol Pujol y Alta Partners

stop

Las investigaciones judiciales ponen en el punto de mira al secretario general de Convergència Democràtica de Catalunya

Oriol Pujol, secretario general de Convergència Democràtica de Catalunya

27 de julio de 2012 (01:27 CET)

El secretario general de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Oriol Pujol, comparece este viernes en el Parlament de Catalunya por la presunta financiación irregular de su partido a través del Palau de la Música. Lo hace pocas horas después que el sumario del Caso de las ITV muestre la presunta relación entre el político y su ex compañero de estudios, Sergi Alsina, para diseñar un nuevo mapa de estaciones de certificación que beneficiaría a una trama empresarial con intereses en el sector.

El hijo del ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, era el eventual responsable de colocar a las personas que eran necesarias y ejercer su fuerza política para supuestamente beneficiar a los proyectos que querían impulsar los empresarios imputados. El caso implica también al máximo responsable de la consultora Alta Partners, Sergio Alsina, y al consejero delegado de UpPrime Energy, Sergi Pastor. Esta empresa energética está participada por Ficosa, la multinacional catalana de la automoción.

La esposa de Pujol

Gracias a las escuchas telefónicas que ha realizado la Agencia Tributaria, los funcionarios de la Vigilancia Aduanera y la Guardia Civil, han salido a la luz varias facturas supuestamente irregulares que la mujer del político, Anna Vidal Maragall, habría emitido a Alta Partners. Vidal entró a la consultora especializada a finales de los 90 con funciones de economista junior.

El sumario que se ha hecho público en las últimas horas parece apuntar a una relación mercantil continuada entre la empresa de la esposa de Pujol Ferrusola y Alta Partners. Los investigadores habrían intentado establecer un enlace entre las facturas emitidas por Anna Vidal y las gestiones políticas realizadas por su esposo y alto cargo político.

La empresa calificadora Certio (presidida por otro de los imputados, Ricard Puignou) impugnó la segunda adjudicación de lotes de estaciones ITV realizada por el último tripartito. Al hacer el nuevo mapa, en el que la empresa nacida de una escisión de Applus incrementaría su negocio, también saldría beneficiada UpPrime Energy. Siempre en ese marco que investiga la juez, estarían relacionados el subdirector general de Industria, Isidre Masalles, y Josep Tous. A este último se le considera el brazo ejecutor del político, ya que fue la persona designada por la Generalitat para ordenar el mapa de ITV tras la impugnación. Ambos políticos también están imputados en el caso.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad