El Col·legi de Metges ganó dos millones al Hospital Sant Pau por el fiasco de Can Masdeu

stop

SANIDAD

El Hospital de Sant Pau

13 de enero de 2013 (23:58 CET)

El negocio de Can Masdeu ha resultado ruinoso para el Hospital de Sant Pau. La operación a tres bandas que vinculaba al centro sanitario, la UTE Sant Pau --formada por OHL, Emte y Guinovart-- y al Col·legi Oficial de Metges de Barcelona (COMB) acabó en 2009 en un fiasco, porque el centro sanitario tuvo que indemnizar con dos millones de euros a la institución médica.

El negocio se empezó a gestar en el año 2000. Por esas fechas, se acababa de adjudicar la primera fase de las obras del nuevo recinto del Hospital de Sant Pau. La UTE liderada por la compañía de Carles Sumarroca ofreció comprar a los responsables del centro sanitario los terrenos de la masia de Can Masdeu --propiedad del hospital y situados en la sierra de Collserola, en Barcelona-- por un precio de entre 6,9 y 8,1 millones de euros --cifras bastante inferiores a su tasación el año 2008, que oscila alrededor de los 30 millones de euros--. Se trataba de un plan de financiación complementario para los trabajos que debía realizar para el nuevo hospital, según se desprende del informe de la Sindicatura de Comptes sobre el ejercicio 2009 de la Fundación Privada del Hospital de Sant Pau.

El proyecto


La UTE pretendía construir en esos terrenos forestales --que fueron donados al hospital-- unos equipamientos "sociosanitarios, geriátricos o residenciales" para el COMB aunque sobre el proyecto, que fue muy criticado por diferentes colectivos sociales, siempre sobrevoló la sombra de si sólo se incluiría la zona residencial de alto estanding. Pese a no contar con la normativa urbanística adecuada, el acuerdo se cerró con el compromiso que el Sant Pau promovería un plan especial urbanístico en el Ayuntamiento de Barcelona. En este sentido, hay que recordar que el patronato de la Fundación Privada del Hospital de Sant Pau cuenta con dos representantes del propio Consistorio.

Finalmente, la operación no se llevó a cabo y la Fundación consideró que el contrato estaba extinguido. Sin embargo, las empresas afectadas recurrieron y lograron una sentencia favorable de la Audiencia Provincial de Barcelona con fecha de 3 de diciembre de 2007.

Grup Med Corporatiu


No obstante, no fue la UTE quien lideró el proceso en los años sucesivos. El informe de la Sindicatura apunta que en septiembre de 2009 la sociedad holding Grup Med Corporatiu --empresa del COMB, presidida por el doctor Jaume Aubia-- comunicó a la Fundación que se subrogaba todos los derechos y obligaciones del contrato de Can Masdeu. La aparición de esta compañía se podría deber a una cláusula en el acuerdo a tres bandas. "El 20 de noviembre de 2009, la Fundación y el grupo GMC firmaron un acuerdo donde se establecía que la Fundación abonaría a esta sociedad 2 millones de euros en concepto de indemnización", según apunta la Sindicatura.

Por otro lado, la UTE Sant Pau llevó a cabo las obras de la primera fase del hospital y estuvo presente en las otras, donde la Sindicatura ha encontrado irregularidades en su adjudicación.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad