La Sindicatura pone en duda la adjudicación de las obras del nuevo Hospital Sant Pau

stop

SANIDAD

El Hospital de Sant Pau

10 de enero de 2013 (11:32 CET)

La Sindicatura de Comptes ha emitido un informe sobre la Fundación Privada del Hospital de Sant Pau donde, entre otras cosas, pone en duda la adjudicación de las obras del nuevo recinto del centro sanitario. Además, el estudio indica que las dos UTE que llevaron a cabo los trabajos cobraron casi 40 millones de más por obras adicionales, intereses, retrasos y otros conceptos.

Las dos adjudicatarias, la UTE Sant Pau --Integrada por OHL; Emte y Guinovart-- y la UTE DA --Dragados Axima-- facturaron 217 millones de euros cuando las obras estaban previstas que ascendiesen a un máximo de 178 millones. Así, las compañías facturaron 38 millones.

Balance

El informe, que analiza el ejercicio 2009, indica que la dirección del centro "adjudicó directamente las obras de construcción al mismo equipo ganador del concurso de ideas y redactor del proyecto ejecutivo cuando esta adjudicación no estaba prevista en la licitación original". Así, indica que las obras se debieron licitar por separado.

La Sindicatura también señala un error de contabilidad de 485 millones sobre un balance de 814 millones. El organismo considera que en el "activo corriente no se debe contabilizar esa cantidad ya que corresponden a subvencions, donaciones y legados, reservas de patrimonio y periodificaciones a largo plazo". Además, también se informa de una deuda infravalorada con la Seguridad Social de 32 millones de euros.

Juicios

La justicia investiga desde hace meses la situación del Hospital de Sant Pau. La primera de las causas se centra en unas presuntas irregularidades en pagos a altos cargos directivos aprovechando el complejo organigrama del hospital. Además, se indaga en el origen de un contrato con la empresa Philips que se formalizó de forma poco clara.

Por otro lado, la Audiencia de Barcelona reabrió hace unos meses la investigación del ERE aplicado en el hospital por la acutación de dos altos cargos de la Conselleria de Empresa i Ocupació. Además, la presidenta del comité de empresa del centro sanitario, Carme Pérez, presentó una denuncia hace unas semanas por la mala gestión por parte de la dirección y sus patronos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad