Hacienda inspeccionará las cuentas de Sant Pau

stop

JUDICIAL

El interior de la antigua sede del Hospital Sant Pau

12 de julio de 2012 (21:23 CET)

La investigación sobre las presuntas irregularidades cometidas en el Hospital Sant Pau se extiende. Si hace una semana el juez encargó a la Guardia Civil un informe que arroje luz a la compleja trama, ahora ha solicitado a la Agencia Tributaria que revise las cuentas de las fundaciones que conforman el centro médico.

En concreto, el titular del juzgado de instrucción número 22 de Barcelona, Juan Emilio Vilá Mayo, pide en un auto al que ha tenido acceso Economía Digital la "verificación de los balances” de las fundaciones. El magistrado se interesa “en los ingresos y destino de los mismos” de ambas instituciones “y cuantos otros particulares guarden relación y se consideren relevantes". El magistrado ha encargado la tarea a la Unidad de Auxilio Judicial de la Agencia Tributaria.

Relación entre fundaciones

Con esta prueba, el juez espera que se logre información sobre si la relación entre las fundaciones del hospital tuvo incidencia en la mala gestión del centro médico, que fue intervenido por la Generalitat en marzo tras acumular un agujero de 18 millones de euros.

El Hospital Sant Pau se encuentra dividido en tres fundaciones: una de gestión sanitaria, una patrimonial y una de investigación (esta última tiene escaso interés en la investigación). Según la denuncia interpuesta por la doctora Carmen Pérez y por la Associació de Professionals de l'Infermeria (API), pese a que la fundación de gestión sanitaria se encuentra en una situación permanentemente deficitaria, no recibe apoyo económico de la fundación privada, que se encuentra en una situación económica mucho más holgada.

La investigación del hospital Sant Pau también se centra en unas presuntas irregularidades en pagos a altos cargos directivos aprovechando el complejo organigrama del hospital. Además, se indaga en el origen de un contrato con la empresa Philips que se formalizó de forma poco clara.

Por ahora, en la causa, sólo está imputado el ex presidente del patronato de la fundación de gestión del hospital, Albert Folia, y el ex director gerente del hospital, Jordi Varela.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad