El consejo de Abengoa se llevó 32 millones en 2015

stop

Las indemnizaciones a Felipe Benjumea y Sánchez Ortega provocaron que se duplicara lo percibido un año antes

Felipe Benjumea y Manuel Sánchez Ortega (centro), en un acto de Abengoa en Nueva York en 2013 | EFE

Madrid, 03 de marzo de 2016 (09:15 CET)

Los 24.000 trabajadores de Abengoa, que no han cobrado la nómina del mes de febrero, han tenido que ver cómo la empresa, al comunicar los resultados del ejercicio 2015, recogía el hecho relevante de que los miembros del consejo de administración percibieron más de 32 millones de euros en ese ejercicio.

El brutal aumento, más del doble respecto al año anterior, se debe a los casi 16 millones de euros que la empresa pagó en concepto de indemnización al expresidente Felipe Benjumea (11,5 millones) y al exconsejero delegado Manuel Sánchez Ortega (4,5 millones). Un cobro está siendo investigado en la Audiencia Nacional.

Indemnizaciones aprobadas por el nuevo presidente

Indemnizaciones que, en su día, fueron aprobados por la Comisión de nombramientos y retribuciones de la tecnológica andaluza, que entonces presidía Antonio Fornieles, que el pasado martes fue nombrado nuevo presidente de Abengoa, sustituyendo al efímero José Domínguez Abascal.

Al margen del blindaje percibido por los directivos tras sus ceses, en el cómputo de los ingresos de 2015 se incrementó la retribución fija del conjunto de los miembros del consejo en 400.000 euros (de 2,8 a 3,2 millones de euros), se mantuvo intacta la variable en 10,7 millones y también se mantuvieron en el mismo nivel las dietas, en torno a los 2,2 millones de euros.

Consejeros y catering familiar

En el consejo de Abengoa se sientan el ex ministro socialista José Borrell, que además ocupa el cargo de vicepresidente de la fundación de la compañía, Focus-Abengoa, y es miembro del consejo asesor internacional de la multinacional sevillana, o Ricardo Martínez, que fuera secretario de Estado de Presupuestos durante el Gobierno de José María Aznar, que, además de consejero, factura cantidades superiores a los 300.000 euros por servicios de consultoría prestados por la sociedad Equipo Económico.

La familia del expresidente Felipe Benjumea también suma, procedentes de Abengoa, los 95.000 euros facturados por Simosa, la empresa de su esposa, Blanca de Porres Guardiola, encargada de servir el catering en la sede sevillana de Palmas Altas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad