El Consorcio de la Zona Franca se despide de la crisis y vuelve a ganar dinero

stop

DOS AÑOS SEGUIDOS EN POSITIVO

Redacción

Jordi Cornet, delegado especial del Gobierno en el Consorcio de la Zona Franca. A la derecha, imagen del polígono barcelonés
Jordi Cornet, delegado especial del Gobierno en el Consorcio de la Zona Franca. A la derecha, imagen del polígono barcelonés

en Barcelona, 28 de abril de 2015 (16:08 CET)

Adiós a la crisis. El Consorcio de la Zona Franca vuelve a ganar dinero tras varios años marcados no sólo por la recesión, sino por la resaca de la burbuja inmobiliaria. La empresa pública ha ganado 23,3 millones de euros al cierre del 2014, tras reducir su nivel de endeudamiento, los gastos y vender algunos activos. Un año antes el beneficio era de siete millones de euros.

La entidad, presidida por Jordi Cornet, ha dado un giro de 180 grados a sus cuentas y ha enjugado las pérdidas acumuladas durante 2011 --12 millones-- y 2012 –26,9 millones--. También ha dejado atrás la caída de las ganancias registradas desde 2006. Como consecuencia de la crisis, el Consorcio ha tenido que depreciar sus activos en más de 42 millones de euros. En apenas tres años, su cartera ha pasado de valer 130 millones a 87.

Venta de activos

Durante el pasado año, la empresa consiguió vender algunos de los inmuebles de su cartera. Es el caso del edificio Banc de Sang y de Teixits y la Torre Telefónica. La venta del primero se cerró por 38,2 millones y la del segundo por 107 millones, lo que ha supuesto unas ganancias de 22 millones. Este dinero se ha destinado, principalmente, a reducir la deuda con los bancos y a comenzar a invertir ante las previsiones de una reactivación no sólo económica, sino también inmobiliaria.

El endeudamiento financiero del Consorcio rozaba en 2013 los 190 millones de euros. Un año después, esta cifra bajaba hasta los 76,8 millones, un 60% menos.

Esta empresa pública, en paralelo, ha conseguido aumentar tanto los ingresos de explotación como el cash-flow. Y ha acometido algunos cambios, como la creación de un departamento de expansión internacional. Además, en 2014 inauguraba en la República Popular China una antena comercial permanente para atraer inversiones al polígono de la Zona Franca de Barcelona y promover intercambios comerciales entre España y China.

Volver a invertir y reactivar los antiguos terrenos de Seat

Asimismo, se han liquidado algunas sociedades como Glòries Diagonal, la Gestora del Parc Tecnològic BZ y la Plataforma de Serveis. En paralelo, se ha optado también por concentrar las empresas que organizan los salones BMP y SIL en la nueva sociedad Consorci ZF Internacional.

Tras sanear las cuentas y agilizar su estructura, el Consorcio tiene previsto realizar nuevas inversiones este año. Sólo en 2015 espera poder invertir 22,5 millones de euros, de los cuales 17 millones irán a parar a la construcción de vivienda en el sector 10 del barrio de La Marina del Prat Vermell. Algo más de cinco millones se destinarán al polígono industrial de la Zona Franca y su Zona Franca Aduanera. El Consorcio quiere dinamizar comercialmente los antiguos terrenos de Seat. La empresa pública pagó 140 millones por 50 hectáreas de terreno.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad