Enrique, consejero delegado de Asisa, habla sobre la posibilidad de asumir en solitario el concierto de MUFACE en 2027
Asisa fue la única de las tres aseguradoras que venían prestando asistencia sanitaria a los mutualistas, que se mantuvo en el concierto de Muface en todo momento
El último concierto de Muface no ha estado exento de polémica. Después de meses de idas y venidas, el Gobierno dio su brazo a torcer y optó por mejorar la oferta formulada a las aseguradoras, algunas de las cuales habían remarcado que su participación en el concierto les reportaría pérdidas económicas.
Tras el desembolso adicional realizado por el Ejecutivo, la prima se elevó desde el 33,5% hasta el 41,5% y el valor del contrato hasta los 4.808 millones de euros hasta 2027. Finalmente, dos de las tres aseguradoras que venían prestando asistencia sanitaria a los mutualistas, Adeslas y Asisa, continúan formando parte del modelo, mientras que DKV optó por descolgarse del concierto.
Concierto en solitario
«Asisa trabaja para poder asumir todo el seguro de Muface en 2027, cuando termine el actual convenio», ha dado a conocer el consejero delegado de la aseguradora, Enrique Porres, en una entrevista al diario Expansión.
Así, la compañía se está preparando para brindar asistencia sanitaria a los mutualistas una vez concluya el concurso, después de que Adeslas se mostrase dispuesta a salir del concierto y DKV decidiese no continuar prestando servicio.
Tras ser preguntado sobre si la aseguradora hubiera asumido el seguro en solitario tras ser la única dispuesta a dar cobertura a Muface, el CEO de Asisa reconoce que se quedaron «absolutamente solos».
«Asisa no podía hacer cargo de golpe una cartera de unos 700.000 mutualistas que tenían Adeslas y DKV y que se vendrían a Asisa, aunque algunos optaran por la sanidad pública», admite.
Más allá del deterioro en los márgenes que conlleva la asunción de un negocio en pérdidas, señala, los trabajos necesarios para atender las necesidades del colectivo hubieran tensionado la atención al público, puesto que se hubiera producido una avalancha de trámites por realizar.
Subida de la prima
Porres ha desgranado como están trabajando para lograr este objetivo. «Si en la renovación que se hará dentro de casi tres años la subida de la prima se queda por debajo del Índice de Precios de Consumo (IPC), nadie va a querer participar en la licitación y nos podemos quedar solos otra vez», ha explicado.
Por ello, concreta que están trabajando en mejorar su ratio de solvencia. «Queremos aumentar nuestra capacidad, mejorar los sistemas y crecer en fondos propios», indica.
En este contexto, están apostando por poner el foco en la ampliación de sus negocios bajo el propósito de convertirse en una aseguradora multirramo.
Evitar los ‘números rojos’ con Muface
En relación con la subida del 41% a la prima, el CEO ha recordado que en los últimos diez años, la aseguradora ha perdido 600 millones de euros en los seguros de Muface, Isfas y Mugeju.
«Volveremos a tener números rojos«, ha augurado para después calificar de insuficiente el aumento de la prima del 5% para 2026 y del 2% para el año siguiente.
A su parecer, es necesario «seguir discutiendo» qué medidas se pueden impulsar para situar a la financiación del mutualismo al nivel de la sanidad pública.
«El Instituto Nacional de la Seguridad Social acumula listas de espera y es incapaz de dar buena asistencia con un coste de 1.900 euros anuales por paciente», ha recordado.
En contraposición, ha especificado que las aseguradoras con el nuevo concierto disponen de 1.400 euros con el objetivo de brindar el servicio.
Asisa continua en el mutualismo
Con todo, la aseguradora ha destacado que aún le interesa el negocio puesto que su accionista es Lavinia, una cooperativa formada por 10.000 médicos. «Nuestra obligación es buscarles actividad», ha hecho hincapié.
«El año pasado tuvimos más de 2.000 millones de euros en ingresos y ganamos solo 14 millones ya que reinvertimos para sumar negocio para estos profesionales y más servicios para la sociedad», ha puntualizado.
Y ha señalado que hace años algunos directivos dentro de la compañía consideraban que solo debía ofrecer seguros para el mutualismo, que copaba el 90% de la actividad, mientras que ahora supone el 40% de la facturación y el 31% de los asegurados.