El jeque catarí Hamad bin Jassem bin Jabr al-Thani, accionista de El Corte Inglés y Prisa, en una imagen de archivo.  EPA/KHALED ELFIQI
stop

El Corte Inglés propone reducir a la mitad su dividendo, lo que pone en alerta a su primer accionista, que necesita esos ingresos, y al jeque Al Thani

Economía Digital

El jeque catarí Hamad bin Jassem bin Jabr al-Thani, accionista de El Corte Inglés y Prisa, en una imagen de archivo. EPA/KHALED ELFIQI

Madrid, 09 de julio de 2020 (09:45 CET)

El Corte Inglés tiene marcado en rojo el próximo 26 de julio, día que celebra su junta genral de accionistas para la validación del ejercicio 2019-2020. A pesar de que antes de la pandemia de coronavirus la compañía presentó más de 300 millones de beneficios, el reparto del dividendo que se discutirá en la reunión ha puesto en alerta a la Fundación Ramón Areces, con un 37,3% del paquete y al jeque catarí Al Thani, socio de la cadena de grandes almacenes con algo más de un 10% bajo su control.

La firma que dirige Marta Álvarez ganó en el pasado año fiscal 310 millones de euros, un 20% más que en el año anterior. Sin embargo, el impacto de la crisis sanitaria aumenta la incertidumbre en torno al reparto del dividendo para los accionistas. 

Según informa este jueves El Confidencial, esa reducción en la retribución será del 50%. A pesar de que a El Corte Inglés le fue concedido un préstamo a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), las restricciones que impone el Gobierno -impide el reparto de dividendos para los accionistas de compañías amparadas bajo el ICO- no se aplican a este crédito, por lo que el recorte en el pago a los accionistas corresponde más a una decisión de la directiva. 

En los anteriores resultados, el jeque Al Thani ganó 87 millones de euros a través de su sociedad Primefin, radicada en Luxemburgo, en el ejercicio de 2018, en el que se cifran pérdidas por valor de 46 millones.

En cuanto a la fundación, el recorte del dividendo supondría un descenso considerable de la inyección a una de las mayores fundaciones de España. En sus últimos resultados disponibles, de 2017, figuran unos fondos propios de 471 millones de euros y un fondo de reserva "de libre disposición" de 121 millones.

Los dividendos de El Corte Inglés

En el ejercicio de 2018-2019, El Corte Inglés destinó 75 de los 258 millones de euros en beneficios a retribuir a sus accionistas a través de dividendo; un 25% más respecto a los 60 millones del año anterior. Fue, además, la ciftra más alta repartida por la cadena de distribución en la última década. La cantidad de este año no superaría los 40 millones. 

El reparto será especialmente importante para el jeque Hamad bin Jassim bin Jaber Al Thani, después de que su sociedad luxmburguesa perdiese 46 millones de euros en 2017, últimos resultados de los que se dispone, y a pesar de los beneficios reportados los dos años anteriores. Quedan por delante tres semanas hasta conocer cuál será finalmente el reparto de un dividendo con el que a principios de la crisis sanitaria ni siquiera se contaba. 

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad