El Corte Inglés creció tres veces más que todo el pequeño comercio junto

Los resultados de 2014 fijan el incremento de la facturación en el 2,6%, la ratio permite romper la racha de cuatro años de caídas y ayuda a mejorar el ebitda un 14%

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El Corte Inglés creció con fuerza en 2014, según se desprende de los resultados presentados en la junta de accionistas celebrada este domingo. El negocio se expandió el año pasado el 2,6%. Es decir, 3,25 veces más que toda la facturación del comercio minorista español. Las tiendas de barrio mejoraron el 0,8% el anterior ejercicio. Esta ratio incluye el crecimiento del 0,7% en el tramo de alimentación y del 1,2% en el resto de productos.

A pesar del progreso, el resultado neto del grupo de grandes almacenes retrocede el -32%. «La notable mejora no ha compensado los ingresos extraordinarios del año pasado, así como el incremento de los gastos financieros», ha explicado el presidente de la firma, Dimas Gimeno, a sus socios. El saldo neto excedente ascendió a 118 millones frente a los 174 millones de 2013. Las cuentas de aquel año engordaron tras la venta del 51% de Financiera El Corte Inglés al Santander. La línea del ebitda inscribe, sin embargo, el 14,5% de crecimiento.

Crecen los costes financieros

Los resultados conocidos este domingo reflejan también el incremento en 100 millones de los costes financieros, que ascendieron a 340 millones en total. El Corte Inglés formalizó hace 18 meses la refinanciación de su deuda. Trasladó al largo plazo el pago de 2.500 millones con vencimiento a corto. El calendario inmediato quedó reducido a compromisos tasados en 44 millones, pero la factura de la operación –sustancialmente son comisiones bancarias— ha añadido un 30% de peso a la mochila financiera.

Gimeno asegura que esta partida está controlada y su reducción se acelerará. El papel del jeque Al Tahni es clave. La operación de entrada implica el pago en efectivo de 1.000 millones que enjugarán un tercio del principal pendiente de pago. De este modo, El Corte Inglés debe a los bancos desde este lunes 2.089 millones ya que el importe íntegro cobrado por la venta de la autocartera se ha derivado ya a los grupos de crédito, liderados por el Santander.

Todas las unidades crecen en 2014 excepto Hipercor y Supercor, que retroceden el -8,5% y el -4%, respectivamente. Hipercor logra a pesar de la caída ganar dinero, con 5,2 millones de beneficio. Supercor sí arroja pérdidas, concretamente de 7,3 millones. Sólo hay otra unidad en números rojos. Bricor se deja diez millones aunque su negocio creció un 15%. El impacto está controlado: según datos del grupo, las tres empresas de mayor aportación representan el 87% de la actividad total.

Un pilar llamado Viajes El Corte Inglés

El triunvirato incluye a los grandes almacenes, Hipercor y Viajes El Corte Inglés. La agencia ganó 37,4 millones tras anotar el 7,7% más que el año anterior. El volumen de negocio fue de 2.350 millones ( 4,5%) gracias, sobre todo, a la innovación tecnológica, que ha permitido facilitar la alineación de la oferta turística con la demanda de los clientes. Crece la venta on line y el catálogo tradicional de destinos. Aunque parte del éxito, según Gimeno, radica en la personalización de la experiencia.

Viajes El Corte Inglés apostó en 2014 por la organización de paquetes a medida para cada cliente, tanto para desplazamientos profesionales como de desconexión. Según fuentes consultadas por este diario, la fidelidad del cliente ha mejorado. Otras líneas de negocios del grupo también experimentaron resultados positivos. Cabe destacar que Informática, Electrónica y Electrodomésticos facturaron en conjunto 737 millones.

En el apartado de costes, al margen de los financieros, se aprecia estabilidad. La plantilla continua fija en los 91.000 profesionales. Las nóminas cuestan al año más de 3.000 millones. Ello se agrega al resto de gastos. Dicho de otro modo. A El Corte Inglés, levantar la persiana le cuesta unos 4.000 millones por unos ingresos anuales de 14.592 millones. Los activos continúan tasados en la escala anterior de 18.000 millones, de modo que el riesgo de minusvalías parece controlado.

Expansión internacional

El próximo año, El Corte Inglés podría presentar su esperado plan de internacionalización. La zona más sensible a una hipotética expansión sería América Latina, donde según fuentes cercanas al grupo, la marca es ampliamente conocida.

Ismael García Villarejo

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