Marta Álvarez aspira a ser la presidenta de El Corte Inglés. Foto: El Corte Inglés

El Corte Inglés se estanca: solo los viajes camuflan las cifras

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La división de viajes del grupo esconde el freno de la facturación mientras que los mayores beneficios llegan con el recorte de los gastos

Barcelona, 28 de junio de 2019 (16:11 CET)

Las ventas de El Corte Inglés frenaron en seco en el último año. El grupo de distribución incrementó su cifra de negocios el 1,1% hasta los 15.783 millones en la temporada 2018/2019; un número que viene impulsado por la división de viajes, pues los centros comerciales apenas ingresaron el 0,37% más. Los beneficios subieron el 28% hasta los 258,2 millones también ayudados por el recorte de gastos.

La empresa todavía hoy presidida por Jesús Nuño de la Rosa --en las próximas semanas será sustituido por Marta Álvarez, hija adoptiva del expresidente Isidoro Álvarez-- salvó los números gracias a Viajes El Corte Inglés, que elevó la facturación el 4,95% hasta los 2.721 millones y la división de seguros, que creció el 9,25% hasta los 199 millones.

Por contra, el negocio de los centros comerciales se detuvo y apenas registró una subida del 0,37% hasta los 12.973 millones de euros. Como explicó Economía Digital al cierre del año fiscal --el 28 de febrero--, la atonía marcó casi la totalidad de las secciones. La sección de moda fue el gran ejemplo: es el principal músculo del grupo y se quedó prácticamente en las mismas cifras obtenidas en el ejercicio anterior.

El Corte Inglés sí saca pecho por un incremento de los beneficios, que suben el 28% y tocan los 258,2 millones. No obstante, la escalada llega impulsada por el recorte de los gastos. Así, el Ebitda sólo ascendió el 2,2% hasta los 1.075 millones.

La compañía, además, logró avanzar en una de sus grandes obsesiones: obtener el investment grade con tal de financiarse en los mercados con mayor facilidad. Si la deuda es su principal escollo para lograrlo, a lo largo del último año se recortó en 467 millones de euros hasta los 3.367 millones de euros gracias a las desinversiones inmobiliarias y la venta de la filial Óptica2000, adquirida por Grandvision por 79 millones de euros.

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