El ERE de Cementos Portland lastra los resultados de la compañía

stop

En los nueve primeros meses del año registra unas pérdidas netas de 83,3 millones de euros

Factoría de Cementos Portland Valderrivas

08 de noviembre de 2012 (12:46 CET)

Cementos Portland registró unas pérdidas netas de 83,3 millones de euros en los nueve primeros meses del año por los gastos derivados de la reestructuración de la empresa de FCC y otros extraordinarios, explica en un comunicado. Estas pérdidas chocan con los números rojos de 7,2 millones contabilizados en el mismo período de 2011.

El resultado de la cementera se vio impactado por los gastos en que incurrió para ajustar su estructura a las actuales demandas del mercado que, en el beneficio antes de impuestos, supusieron 34 millones de euros.

Financiación

Cementos Portland también se ve afectado por la cancelación de instrumentos financieros (swaps) ligados a la refinanciación de deuda, por operaciones de cancelación de activos e inventarios en Estados Unidos (7,6 millones) y amortizaciones (13,1 millones).

La cifra de negocio de la compañía que preside Juan Béjar disminuyó el 13,8% entre enero y septiembre, "lastrada por la drástica caída del consumo de cemento en España", hasta sumar 505 millones de euros. El beneficio bruto de explotación (Ebitda), de su lado, se situó un 65,2 millones, el 51,6% menos.

Crecimiento internacional

La actividad de Cementos Portland se hunde en España (desciende otro 34,6%), pero el trabajo que hacen a nivel internacional ayuda a compensar la cuenta de resultados. Generó la mitad (el 49,8%) del total de ingresos del grupo cementero hasta marzo. Portland facturó en el exterior 241,4 millones de euros, el 30,3% más que un año antes.

Estados Unidos y Túnez son sus dos principales mercados internacionales, en los que crece el 9,8% y el 11%, respectivamente.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad