El Festival de Cap Roig genera 14,7 millones y 200 empleos fijos

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Este lunes se empiezan a vender las entradas para los conciertos patrocinados por la Fundación Bancaria La Caixa

Economía Digital

Jaume Giró, director de la Fundación Bancaria La Caixa, con Santi Vila, conseller catalán de Cultura, en la presentación del Festival de Cap Roig / EFE
Jaume Giró, director de la Fundación Bancaria La Caixa, con Santi Vila, conseller catalán de Cultura, en la presentación del Festival de Cap Roig / EFE

Barcelona, 14 de marzo de 2016 (12:59 CET)

Este lunes se han empezado a vender las entradas del Festival de Cap Roig 2016, que se celebra entre el 8 de julio y el 17 de agosto en la Costa Brava. El festival no solo lleva a la costa gerundense a grandes artistas sino que además tiene un importante impacto económico, de casi 15 millones de euros y la generación de unos 200 puestos de trabajo todo el año.  

Según un estudio de PwC, el festival que patrocina la Fundación Bancaria La Caixa genera un impacto económico de 14,72 millones de  euros. Los cálculos de la consultora indican que cada euro invertido por la organización en el festival tiene un impacto de 2,55 euros en el PIB español.  

El sector más beneficiado por Cap Roig es el de la restauración, que se lleva 1,62 millones de euros, por 1,58 de actividades culturales y recreativas, 1,09 del comercio minorista, 1,05 de alojamiento y 0,73 millones de actividades inmobiliarias. Además, se generan 4,14 millones de recaudación de impuestos: IVA, sociedades, cotizaciones sociales y un ahorro en prestaciones de desempleo.

El ahorro en desempleo viene por la generación de puestos de trabajo del festival. Según el estudio de PwC, su contribución al empleo equivale a casi 200 puestos de trabajo a tiempo completo de duración anual. Más de la mitad del impacto, 110 empleos, es directo.

Un estímulo para el territorio

Por lo que respecta al impacto directo en el territorio, el estudio calcula que Palafrugell y los municipios de su entorno reciben 5,54 millones de euros por el gasto de los espectadores, sobretodo en bares, restaurantes y hoteles.

Casi ocho de cada diez espectadores de Cap Roig permanecen una media de 2,35 días en la zona, con un gasto de 64,3 euros al día, según datos de 2014. El 6% de los espectadores visita otras poblaciones, con una estancia media de 4,8 días y un gasto diario todavía más alto, de 76,8 euros diarios.

Compromiso

Este será el sexto año consecutivo en el que el festival estará organizado por La Caixa. Jaume Giró, director general de la Fundación Bancaria La Caixa, destacó el compromiso de la entidad con Cap Roig y con el territorio. La Caixa "seguirá trabajando para potenciar el impacto económico que genera en el territorio, para incrementar el retorno a la sociedad y afianzarlo como una referencia en el ámbito de la escena musical europea con un programa para todos los públicos".

El festival también tiene una vertiente social, como destacó Giró: "Este año el certamen volverá a incluir un concierto solidario, que destinará una parte de su recaudación al Centre Ocupacional Tramuntana de Palafrugell, con el proyecto de ampliación de aulas y comedor".

El cartel de Cap Roig incluye a artistas internacionales como Rod Steward, Santana, The Corrs, nacionales como Alejandro Sanz, Antonio Orozco, Malú y Manu Carrasco y catalanes como Sopa de Cabra y Manel. Las entradas se han empezado a vender este lunes y para algunos conciertos, como el de Manel, ya prácticamente se han agotado. 

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