Airbus 330 de Air Europa.

El futuro de Air Europa, en manos de un rescate millonario

stop

Air Europa precisa una inyección económica de 500 millones de euros del Gobierno para paliar sus pérdidas por el coronavirus

Madrid, 07 de septiembre de 2020 (12:12 CET)

Las aerolíneas no han logrado levantar cabeza tras el duro impacto económico provocado por la pandemia de coronavirus. Las nuevas restricciones y las cancelaciones de vuelos han incrementado sus pérdidas en la segunda oleada de la enfermedad. La supervivencia de compañías como Air Europa depende de un rescate millonario del Gobierno de España.

La propiedad del empresario Juan José Hidalgo precisa cerca de 500 millones de euros para hacer frente a la caída de facturación, según las estimaciones publicadas por El Confidencial. La reducción de vuelos a Cuba o la República Dominicana, dos de sus principales destinos, han agravado la situación.

A principios del mes de julio, la aerolínea del grupo empresarial Globalia ya acumulaba unas pérdidas de unos 380 millones de euros, como consecuencia de los periodos de confinamiento que atravesaron los países durante la primavera. En agosto se ha vuelto a repetir la misma tónica, con una falta de demanda de billetes, especialmente para el otro lado del Atlántico.

Si la situación no mejora, Air Europa podría entrar en una quiebra técnica, ya que sus pérdidas multiplican por cinco su patrimonio, estimado en 90 millones de euros. Una situación idéntica a la que  han enfrentado otras aerolíneas internacionales.  

Tras haber recibido ya cerca de 140 millones de euros en avales del Instituto de Crédito Oficial, la única salida para la compañía apunta a ser un gran rescate, sufragado por las arcas del Estado. La operación lleva más de un mes estudiándose por parte del Ministerio de Transportes pero todavía no se ha materializado.

Las conexiones con Latinoamérica y su fusión con la filial de IAG, de la que también forman parte Iberia LAE y British Airways, son algunos de los motivos que han llevado al Gobierno a plantearse este millonario rescate.

La crisis que afecta a todo el sector de la aviación se puede ver con mayor claridad en los datos que ha anunciado hoy la aerolínea Emirates. La compañía más grande de todo Oriente Medio ha reembolsado a sus clientes más de 1.400 millones de dólares hasta la fecha por las cancelaciones causadas por la pandemia de coronavirus. Así, ha respondido al 90% de los 1,4 millones de solicitudes de los usuarios.

 

 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

Iberia Coronavirus
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad