El futuro “incierto” de Alstom en Barcelona

stop

El 64,3% de los empleados de Santa Perpètua rechazan el nuevo ajuste propuesto por la dirección

23 de octubre de 2013 (11:07 CET)

“La fábrica de Alstom en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona) se encuentra en un momento de incertidumbre”. Así de taxativa se mostró la dirección del grupo, encabezada por Antonio Moreno en España y Joan Forcada en la planta catalana, tras el no de la plantilla al nuevo plan de ajuste que planteaban para mejorar la competitividad.

El 64,3% de los empleados han rechazado este martes la última propuesta para flexibilizar la jornada laboral. Los trabajadores asegura que no trabajarán más horas de forma obligatoria si antes la cúpula de Alstom (en París, Madrid o Barcelona) no fija una compensación ni otorga a la factoría proyectos concretos que aseguren su viabilidad. La dirección alega que no puede cumplir con esta petición si antes no se implementa la reestructuración pactada.

Segundo rechazo

La multinacional francesa asegura que la decisión de plantilla “pone el peligro el futuro y la viabilidad” de la planta catalana. Es la segunda vez en tres meses que los trabajadores se oponen a su plan de competitividad. Reitera que el escenario actual complica recibir nuevos encargos del grupo.

De forma paralela, la cúpula anunció la semana pasada que presentaría un expediente de regulación de empleo (ERE) temporal que se empezaría a aplicar entre finales de este año y principios de 2014. Ahora, añade que su afectación será mayor por la negativa a aplicar la flexibilidad planteada.

Este conflicto laboral ya contó con la tutela de la Generalitat. El Govern medió y logró que se firmara un acuerdo el pasado 20 de septiembre. El comité de empresa recuerda que fue la cúpula de la multinacional quien decidió dejar sin vigencia este pacto, a pesar de que cuenta con la firma de Forcada.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad