Pequeña victoria sindical en Alstom

stop

La multinacional retira su intento de rebajar la masa salarial de la factoría de Santa Perpètua de Mogoda tras la mediación de la Generalitat

20 de septiembre de 2013 (13:04 CET)

Los empleados de la factoría de Alstom de Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona) han conseguido este viernes por la mañana una pequeña victoria laboral. La multinacional francesa ha desistido de intentar reducir del 15% de la masa salarial del centro de trabajo. “La propuesta ha desaparecido del escenario”, afirma el delegado de UGT en el comité de empresa, Oscar Ramos.

Así consta en el acta de mediación que dirección y empleados han firmado en el departamento de Treball de la Generalitat. El Govern de Artur Mas (CiU) citó a ambas partes del conflicto el jueves al mediodía para replantear el marco de negociación. El diálogo está tan encallado que no se ha conseguido establecer un escenario inicial hasta la mañana del viernes.

Mediación

El Ejecutivo catalán mediará a partir de ahora para conseguir un acuerdo que se persigue desde principios de año.

Por el momento, no se ha marcado un nuevo calendario de reuniones. La plantilla de Alstom en Santa Perpètua ya ha dado el visto bueno al acta de mediación y falta el pronunciamiento oficial de la dirección general de la compañía, situada en París (Francia).

Metro de Riad

La empresa mantiene su intención de prolongar las jornada laborales y rebajar algunas condiciones sociales para conseguir que la planta catalana sea más competitiva, detallan fuentes conocedoras del acta. No ha dado su brazo a torcer en otro de los puntos calientes del conflicto laboral: la adjudicación del metro de Riad (Arabia Saudí).

Los trabajadores aseguran que los trenes se tienen que fabricar en la factoría catalana porque es donde se realizó el diseño y ya existe un precedente de producción (copia el modelo de la línea 9 del metro de Barcelona). La cúpula de Alstom, a su vez, reitera que el proyecto se ha entregado al centro de trabajo de Polonia y que se trata de una decisión inamovible.

La plantilla no tira la toalla. Por el momento, no se ha firmado el contrato.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad