La cúpula de Alstom 'pasa' de la mediación del Govern

stop

La cúpula presenta una regulación temporal y deja sin efecto los acuerdos firmados

Los trabajadores de Alstom en la protesta de Barcelona / Foto: UGT

17 de octubre de 2013 (20:31 CET)

El conflicto laboral ha estallado de nuevo en la planta de Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona) de Alstom. La dirección española de la multinacional ha enfurecido a la plantilla y a la Generalitat por su decisión de dejar sin efecto los acuerdos laborales firmados el 20 de septiembre pasado en la delegación de empleo del Govern catalán y retomar su plan de reestructuración inicial de la factoría.

Además, este jueves ha presentado un expediente de regulación de empleo temporal que se debe empezar a negociar el próximo lunes. “Es una medida de presión más para que aceptemos los ajustes que plantea la empresa”, asegura el secretario general de la sección sindical de Alstom Transport, Daniel García (CCOO). La regulación se empezará a aplicar en marzo de 2014, un calendario demasiado lejano para iniciar las conversaciones, denuncia el comité de empresa.

Presión de París

La plantilla asegura que la cúpula central de Alstom ha sido quien ha desautorizado al presidente de Alstom España, Antonio Moreno, el máximo responsable de recursos humanos del país, José Antonio Rodríguez, y al director de la planta catalana, Joan Forcada. Ellos tres son quienes han llevado el grueso de las negociaciones laborales hasta la fecha.

La cúpula local de la multinacional francesa firmó el pacto a finales de septiembre y lo ratificó el miércoles pasado. “Un día después presentamos el acuerdo a todos los grupos parlamentarios catalanes”, recuerda García. “Han sido desautorizados por París. Ahora tenemos un problema de interlocución”, añade.

Nuevo conflicto

La decisión también ha significado un jarro de agua fría en el departamento de Empresa i Ocupació. Implica abrir de nuevo un conflicto que ya habían sido capaces de redirigir hacia el acuerdo, señalan fuentes cercanas al consejero Felip Puig (CiU). El escenario actual complicado llegar a un nuevo pacto.

La plantilla acudirá este viernes por la tarde a la delegación de empleo de la Generalitat para mostrar su apoyo al comité de empresa. La mesa negociadora tiene previsto reunirse para avanzar, precisamente, en las cuestiones que quedaron en el aire en el acuerdo laboral de septiembre. Los empleados se resisten a dar por perdido este pacto.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad