El Gobierno rescatará la primera productora de aceite de oliva del mundo

stop

El ministro de Alimentación asegura que Deoleo, que se encuentra en proceso de venta, es estratégica para la economía nacional

Embotelladora de aceite en Andalucía. EFE

07 de abril de 2014 (13:37 CET)

El Gobierno prepara el rescate de la primera aceitera del mundo. El Gobierno de Mariano Rajoy está preocupado porque Deoleo, que enfrenta una situación financiera crítica, termine en manos extranjeras o, lo que es peor, en fondos buitre. La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, SEPI, dependiente del Ministerio de Hacienda, ha notificado al Ministerio de Agricultura su intención en participar en el rescate de la empresa.

Una inversión de 100 millones de euros sería suficiente para que la SEPI lograra, junto a otros grupos españoles como Unicaja DCoop (antigua Hojiblanca), el control de la empresa, según publica El Mundo. El Gobierno estudiará la capacidad de la SEPI para afrontar la operación y deberá tomar una decisión en las próximas semanas.

El ministro de Alimentación, Miguel Arias Cañete, aseguró que el Gobierno es partidario de mantener la “españolidad” de la empresa, que es “estratégica” para la economía andaluza.

Lucha por el control

Deoleo, que comercializa en España las marcas Carbonell, Hojiblanca y Koipesol, está en venta por la operación de salida de la banca española de su accionariado. Las rescatadas Bankia y Mare Nostrum deben deshacerse de sus participaciones en empresas mientras que Caixabank y Kutxabank han optado de forma voluntaria por vender sus acciones. Las cuatro entidades cuentan con el 31% de la compañía.

Uno de los fondos que más ha apostado con fuerza por la compra de la compañía ha sido el Fondo Estratégico Italiano, asociado con capital qatarí. En total, siete empresas y fondos pujan por Deoleo, entre ellos los fondos buitres Carlyle, PAI Partners, la británica CVC y el fondo Rhone Group.

Los aspirantes, que han presentado ofertas por debajo del precio de cotización de la compañía, aspiran con hacerse con el 100% de las acciones.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad