El Govern escondió al Parlament las subcontratas de ATLL

stop

El ex conseller de Territori, Santi Vila, aseguró en noviembre de 2014 no conocer los contratos a una filial de Acciona por 7,4 millones a pesar de que la Agència Catalana de l'Aigua los conocía desde febrero

Economía Digital

El ex conseller de Territori Santi Vila, el líder de ERC y actual vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, y el ex presidente Artur Mas / EFE
El ex conseller de Territori Santi Vila, el líder de ERC y actual vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, y el ex presidente Artur Mas / EFE

Barcelona, 16 de febrero de 2016 (09:13 CET)

La semana pasada, la Oficina Antifraude envió un informe a la Fiscalía en la que denunciaba la subcontratación de servicios de ATLL, sin autorización administrativa, a dos filiales de Acciona. El Govern aseguró que cuando lo conoció, en diciembre de 2014, lo denunció a la Agencia Tributaria. Sin embargo, hay evidencias de que tuvo conocimiento de ello meses antes.

En noviembre de 2014, la conselleria de Territori respondió a la CUP en el Parlament que no tenía constancia de que ATLL hubiera subcontratado servicios por millones de euros a filiales de Acciona, empresa gestora de la concesionaria de las aguas catalanas.  

Desde febrero

No obstante, el Govern de Artur Mas lo conocía desde febrero, según la documentación a la que ha tenido acceso El País. El 26 de febrero de 2014, ATLL Concesionaria celebró su consejo de administración. En este consejo se presentaron las cuentas de 2013, que incluían un gasto de 7,4 millones por servicios realizados por Empresa Operadora ATLL, filial de Acciona.

A esa reunión asistió Joan Pinyol, que en ese momento era gerente de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA), ente público que depende de la conselleria de Territori. Un mes más tarde, el 28 de marzo, ATLL envió sus cuentas a la propia ACA. Pero a pesar de estas evidencias, el conseller de Territori, Santi Vila, aseguró en noviembre, ocho meses después, "no tener constancia de que haya habido facturación entre ATLL Concesionaria y la Empresa Operadora".

Acciona continuó con las subcontratas

El Govern aseguró la semana pasada que lo descubrió en diciembre de 2014 a raíz de una auditoría y lo denunció a la Agencia Tributaria. A pesar de ello, Acciona continuó con las subcontratas, aunque cambió de filial, ya que, como denunció la CGT, Empresa Operadora ATLL ni siquiera tenía trabajadores.

Después de facturar a esta filial 7,4 millones en servicios en 2013, ATLL empezó a facturar a Acciona Agua servicios por 5,9 millones en 2014 y 2015, según el informe de Antifraude. Acciona ha defendido la legalidad de estos contratos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad