El grupo VW domina el mapa de las mayores multinacionales en Cataluña

stop

Seat, VW-Audi, Lidl y Basf se sitúan entre las empresas internacionales líderes en Cataluña, según el ranking de Economía Digital

Operarios limpian el logo de Volkswagen en un concesionario de coches / EFE

Barcelona, 23 de octubre de 2016 (01:00 CET)

Cataluña, por una cuestión geográfica y de infraestructuras, ha sido tradicionalmente una de las comunidades autónomas preferidas de las multinacionales para instalar sus cuarteles generales en España. Por ello, las empresas extranjeras tienen un gran peso entre el tejido empresarial catalán, con gran presencia de las alemanas y un nombre propio: Volkswagen.

El sector del automóvil, con su importancia histórica en Barcelona y su área metropolitana, manda entre las multinacionales en Cataluña. El dominio del grupo VW viene por la compra de Seat hace 30 años. De hecho, Seat es la mayor filial de un grupo extranjero en Cataluña, con una facturación de 7.500 millones de euros en 2014, como refleja el ranking anual actualizado de Economía Digital. Además, el fabricante de coches ocupa el segundo puesto global entre las mayores empresas de la autonomía, sólo por detrás de Gas Natural.

Pero ahí no termina el dominio del gigante alemán de la automoción. Volkswagen Audi España SA es la quinta mayor empresa de Cataluña, y tercera de capital extranjero. La segunda es Nissan Motor Ibérica, el otro gran fabricante de coches de la autonomía, que forma parte del grupo franco-japonés Renault-Nissan y que facturó 2.655 millones.  

Lidl y Basf  

El dominio alemán va más allá de VW. Otra empresa alemana ocupa el cuarto puesto de mayores multinacionales en la autonomía: Lidl, con unos ingresos de 2.532 millones. Además, se trata del primer grupo de distribución de la comunidad autónoma.

La suiza Nestlé, uno de los mayores grupos mundiales de alimentación, es la quinta multinacional con más negocio en Cataluña, mientras la filial de otra alemana, Basf Española, ocupa el sexto lugar, certificando la importancia de las empresas del principal motor europeo.

No sólo alemanas

En el séptimo puesto encontramos a una compañía americana, Cargill, seguida de la farmacéutica suiza Novartis y de la también americana Tech Data. La francesa Schneider Electric completa la lista de las diez principales multinacionales en Cataluña.

Entre las más importantes también se encuentras las filiales en España de compañías como Danone, H&M, Sanofi Aventis o Unilever, entre otras multinacionales con la sede española en la capital catalana o sus alrededores.

Puedes consultar el ranking completo de las 5.000 sociedades, que incluye facturación, número de empleados, beneficios y deuda, en este link. El ranking ha sido elaborado por Camerdata e Informa para Economía Digital.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad