El juez cita al ex número dos de Esade y mete de lleno a la escuela en el ‘caso Urdangarín’

stop

Planellas acudirá al juzgado el 19 de abril para declarar como testigo. Es el segundo miembro de la escuela de negocios que dará explicaciones por la trama Nóos

Marcel Planellas, Eugènia Bieto e Iñaki Urdangarin

15 de marzo de 2012 (01:48 CET)

El ex secretario general de Esade, Marcel Planellas, deberá acudir al juzgado para declarar como testigo en las investigaciones del caso Urdangarín. El juez Castro ha citado al hasta hace dos semanas mano derecha de la directora de la escuela de negocios, Eugènia Bieito, en el juzgado de guardia de Barcelona el próximo 19 de abril a las 10 de la mañana.

El magistrado cursó los autos coincidiendo con el anuncio de dimisión de Planellas, que el 3 de marzo abandonó la dirección de Esade alegando “motivos personales”, sin referencia alguna a las presiones que ha soportado la escuela para que fuera destituido. Planellas, sin embargo, continúa en nómina como docente.

La declaración acentúa la crisis institucional que atraviesa el centro docente para futuros ejecutivos, salpicado ahora de lleno por la trama del Instituto Nóos. Nuevamente, un miembro del claustro de Esade deberá explicar a la Justicia su relación con las empresas que Diego Torres, antiguo profesor despedido en septiembre tras ser imputado, e Iñaki Urdangarín crearon para desviar fondos públicos, según las investigaciones en curso.

Cobró 90.000 euros de Nóos

Nóos pagó 90.000 euros a Planellas en 18 meses. Según los recibos, el ex número dos de Esade, percibió cuatro ingresos. Algunos, como los 18.000 euros que recibió en marzo de 2005, en concepto de “asesoramiento empresarial”. El mismo por el que en enero de 2006 ganó 30.000 euros. Finalmente, en agosto del mismo año, cobró otros 24.000 euros por “asesoramiento y participación en Illes Balears Fórum 2005”. En las cuatro facturas consta el IVA correspondiente y en tres de ellas se aplicó el IRPF.

'Evitar a la prensa'


A pesar de estos movimientos contables, Bieito defendió por carta a su número dos. Pidió a profesores y alumnos que evitaran a la prensa para salvar la reputación de la escuela de negocios. Ahora, la crisis se ha hecho más profunda y podría no finalizar en este estadio. El juez decidirá si imputa al ex directivo de Esade en función de la declaración del próximo 19 de abril y de los elementos que haya acumulado en la investigación.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad