El jefe de la oficina económica de la Moncloa, Álvaro Nadal

El pacto salarial con subida del 1% deja fuera de juego al gurú de Rajoy

stop

EL ACUERDO SE FIRMARÁ ESTE MARTES

en Madrid, 11 de mayo de 2015 (23:15 CET)

Los agentes sociales de más representatividad firmarán este martes el esperado pacto salarial, que llega con meses de retraso. La mejora de las retribuciones será del 1% este año y del 1,5% más en 2016. CEOE, Cepyme, CCOO y UGT han acordado que se activara una cláusula de protección si la inflación acumulada durante el periodo rebasa el 2,5%. La letra pequeña está pendiente de redacción, pero las posturas se acercaron en una reunión vespertina celebrada este lunes en Madrid.

La música del acuerdo divide al Gobierno. La ministra Fátima Báñez ha defendido que el compromiso quedara fijado entre el 0,9% y el 1%. Sin embargo, el principal asesor económico de la Moncloa, Álvaro Nadal, ha peleado para que las nóminas se expandieran el 0,6% como máximo. La posición de partida era el 0,5%. El gurú de Mariano Rajoy teme que la mayor retribución perjudique la competitividad que la economía española ha ganado desde que gobierna el Partido Popular.

Finalmente, los agentes sociales firmantes han desoído a Nadal. Ni siquiera los empresarios se han acercado a sus posiciones. En la CEOE estaban alineados con las tesis de la ministra, cuya figura política gana enteros en un momento en el que los datos del paro, al menos los cuantitativos, la acompañan. La falta de entente entre patronales y sindicatos ha dejado colgados los convenios colectivos. Ahora podrán reemprenderse las conversaciones con estos porcentajes como base y trasladarse a las nóminas.

Cesiones en ambas partes

Los detalles definitivos del acuerdo se conocerán en las próximas horas. A pesar de ello, parece descartado que los sueldos en España pasen a vincularse al PIB. Atar salarios y evolución económica es una vieja reivindicación patronal. Al menos hasta 2016, la referencia será la inflación. La estabilidad para España que vislumbran todas las previsiones parece estar detrás del cambio de posición en la CEOE. El crecimiento a ritmos próximos al 3% estaría garantizado, según los estudios.

Los sindicatos también han aflojado. En este caso han cedido medio punto respecto a los objetivos que buscaban para 2016. CCOO y UGT planteaban que el próximo año los trabajadores cobraran el 2% más. Era una de sus mayores reivindicaciones, al mismo nivel que la indexación sobre PIB que perseguían los patrones. Las prendas se han entregado al margen de Nadal, que quedó apartado de las conversaciones en marzo.

Nadal, encomendado a los precios

Este pacto salarial sucede al firmado en 2012, que establecía la contención salarial que ha vivido España en el último trienio. Desde la Moncloa han defendido que la evolución de los precios han recompensado los sueldos congelados. El propósito del gurú de Rajoy era reeditar la situación, aunque sabe que el riesgo de que la inflación remonte es mayor debido a la inyección masiva de liquidez que está ejecutando el Banco Central Europeo. Ni patronales ni sindicatos le han hecho caso.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad