El pago retrasado del dividendo pone a Abengoa Yield bajo el foco de Wall Street

La compañía paga a sus accionistas un día más tarde de lo previsto, lo que ha inquietado a los inversores

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Finalmente, Abengoa Yield ha pagado su dividendo trimestral, pero lo ha hecho un día más tarde de la fecha prevista por la compañía. Este retraso ha inquietado a algunos inversores y ha provocado que el mercado haya puesto bajo su lupa la sostenibilidad de las remuneraciones de la compañía a sus accionistas.

El consejo de administración de Abengoa Yield, que cotiza en el Nasdaq, acordó el 5 de noviembre que pagaría el dividendo correspondiente al tercer trimestre el 15 de diciembre o «alrededor» de esa fecha, por importe de 0,43 dólares por acción o un total de 43 millones de dólares.

La crisis de la empresa matriz, actualmente en preconcurso de acreedores, había llevado a algunos inversores a cuestionarse el pago del dividendo de Abengoa Yield, en vista de que, según dijeron fuentes del mercado, el pago no se hizo efectivo el martes 15 de diciembre. No obstante, una fuente de la compañía dijo que el pago se hizo efectivo el miércoles 16 de diciembre.

La crisis de su matriz

Las empresas «yieldco» son un vehículo usado en el sector energético para vender activos en funcionamiento a una entidad cotizada participada y atraen a inversores que buscan acciones que den dividendos y no dependan de la fortuna de la empresa matriz.

Sin embargo, las negociaciones que mantiene Abengoa con sus acreedores para evitar la mayor quiebra empresarial española han suscitado dudas sobre la independencia de Abengoa Yield de su matriz española.

Estas dudas están relacionadas sobre todo con la existencia de cláusulas de impago cruzado (cross-default) en la deuda de financiación de proyecto de Abengoa Yield. Abengoa tiene ahora un 43% de esta filial estadounidense de alta rentabilidad.

Interrogantes

Pese a la materialización de este dividendo, se plantean interrogantes sobre la capacidad de la yieldco para seguir repartiendo en el futuro grandes sumas de dinero entre los accionistas, teniendo en cuenta que la compañía podría necesitar conservar los fondos ante su significativa deuda corporativa.

Abengoa Yield incrementó su línea de crédito actual de 125 millones de dólares en otros 290 millones de dólares el pasado julio para financiar nuevas adquisiciones, después de haber captado en noviembre del año pasado 255 millones de dólares en una emisión de bonos a cinco años con interés del 7 por ciento.

La refinanciación de la deuda

La compañía intentó en un principio refinanciar la incrementada línea de crédito con otro bono de alto rendimiento, pero los que vencen en 2019 se están cotizando con una rentabilidad del 11 por ciento en el mercado secundario.

«Está claro que ahora mismo no es posible emitir un bono de alta rentabilidad», dijo el entonces consejero delegado de Abengoa Yield, Javier Garoz, en una teleconferencia con inversores el pasado 6 de noviembre.

Un analista de crédito en una firma de gestión de activos dijo que los acreedores de la empresa deben estar poniéndose «muy nerviosos». «El mercado ya ha comprendido a estas alturas que el dividendo no es sostenible. Creo que en este punto, los inversores apreciarían que amortice parte de la deuda en lugar de pagarlo todo a los accionistas», añadió.

Cinco proyectos con cláusulas de impago

Para atender su deuda, Abengoa Yield depende de los ingresos que recibe de sus proyectos. Cinco de ellos tienen cláusulas de impago cruzado que se activarían si Abengoa quiebra. En ese caso, los financiadores de Abengoa Yield podrían bloquear el movimiento de fondos a la matriz si no se acuerdan antes dispensas.

Si Abengoa termina declarándose en suspensión de pagos, el Departamento de Energía de Estados Unidos también podría restringir los pagos en efectivo a los proyectos solares de Solana y Mojave. Estos dos proyectos representan más de la cuarta parte del efectivo disponible para dividendos que Agengoa Yield prevé para el año que viene.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp