El paro está para quedarse, según la OCDE

stop

EMPLEO

Cola en el exterior de una oficina de los servicios públicos de empleo

10 de julio de 2012 (13:29 CET)

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha echado un jarro de agua fría a la economía española, y en concreto a los desempleados, a ellos les depara un futuro incierto según su último informe sobre coyuntura económica.

El organismo internacional sugiere que la alta tasa de paro del país podría convertirse en permanente y que la reducción de las listas de desempleados es un mero espejismo.

Las medidas que está tomando el gobierno de Mariano Rajoy señalan, a juicio de la OCDE, la ruta adecuada para que el mercado laboral sea más resistente en el futuro, pero no para corregir el nivel actual (24,6%), que triplica la media internacional, que apenas alcanza el 8%.

El desempleo de larga duración afecta a casi uno de cada dos desempleados (43,2%), siendo los colectivos de jóvenes y de personas con poca preparación los más castigados.

Dualidad de mercado

Y todo ello se debe a que, según el informe, el mercado laboral español está entre los menos resistentes de la OCDE en caso de shock económico.

Esto se debería a la excesiva protección por desempleo de los trabajadores con contratos permanentes y, al mismo tiempo, el predominio de los contratos temporales, lo que determina tanto el débil rendimiento del mercado laboral a largo plazo como su baja capacidad de recuperación.

La receta de la OCDE

De este modo, la OCDE pide que se estudie rebajar las prestaciones por desempleo y aconseja a las empresas españolas buscar alternativas al despido para como ajuste ante momentos de dificultades. La flexibilización de los salarios y de las condiciones laborales son las dos grandes apuestas de los autores del informe.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad