El 'petrodólar' pagará en metálico 28 euros por acción para controlar Cepsa

stop

El fondo de Abu Dhabi IPIC lanza una OPA sobre Cepsa tras comprar la participación de Total en la compañía española

16 de febrero de 2011 (14:03 CET)

El fondo árabe International Petroleum Investment Co. (IPIC) ha lanzado una Oferta Pública de Adquisición (OPA) de acciones sobre el total de su participada Cepsa, de la que ya posee el 47% del capital, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Ofrece 0,5 euros por título en concepto de dividendo y 28 euros por acción a pagar en efectivo, lo que supone una prima de casi el 23% con respecto al último precio de los títulos. El valor cerró el martes con una subida del 0,88%, hasta los 22,8 euros. El precio supone valorar la compañía en 7.500 millones de euros.

El otro accionista de referencia, con el 48,8% de participación, es la francesa Total, quien ha aceptado vender su parte. Percibirá cerca de 3.700 millones en la transación. En conjunto, ambos controlan el 96% de Cepsa. El resto cotiza en bolsa.

Total dice que su disposición a vender es "irrevocable" y explica que, con la desinversión, avanzará en su objetivo de reducir la exposición al refino en Europa. Además, ha anunciado un memorando de entendimiento con IPIC para desarrollar proyectos de exploración y producción de hidrocarburos. Directivos de la petrolera francesa han descartado este miércoles entrar en el accionariado de Repsol.

Entre las condiciones de la OPA figura la de que entre la firma del contrato irrevocable y la liquidación de la oferta no se produzca ningún reparto de dividendos, reservas, primas o cualquier otra fórmula que suponga la distribución de fondos de Cepsa entre los accionistas.

La operación deberá ser aprobada por la Comisión Europea, dada su dimensión comunitaria, y por las autoridades de competencia de Estados Unidos y Canadá.

Antes de la apertura de la sesión bursátil, la CNMV suspendía la cotización de Cepsa a la espera de un comunicado. La suspensión ha quedado inhabilitada a las 11.15 horas, volviendo a cotizar la acción de Cepsa con fuertes alzas.

Exclusión de la bolsa

En la descripción de la operación remitida a la CNMV, IPIC ya adelanta que la OPA, en principio voluntaria, se convertirá en obligatoria para el capital restante en cuanto materialice la compra de las acciones en poder de Total. Tras ese momento, y una vez tomado el 100%, las acciones de Cepsa quedarán excluidas de cotización.

Los compradores califican de "equitativo" el precio de la oferta y dicen haberse asegurado de que son capaces de hacer frente al importe exigido en la operación.

Escalada accionarial


El fondo árabe, que entró en el capital de Cepsa en 1998, ya había escalado posiciones en la compañía, hasta hacerse con el 47% en el verano de 2009, cuando adquirió el 32,5% en manos del Santander y el 5% de Unión Fenosa en la petrolera a un precio de 33 euros por acción y por un importe total de 3.310 millones.

En aquel momento, la CNMV, a petición de IPIC, dispensó al fondo árabe de lanzar una OPA por el 100% de Cepsa con la condición de que siguiese habiendo otra sociedad, en este caso Total, con una participación superior en el accionariado.

El fondo dispone en la actualidad de cuatro asientos en el consejo de administración de Cepsa, en el que las funciones ejecutivas de consejero delegado recaen sobre Dominique de Riberolles, designado por la petrolera francesa.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad