El presidente europeo de Ford pide más proteccionismo en el mercado del automóvil

Stephen Odell critica con contundencia el tratado entre la UE y Japón, que abrirá aún más el mercado continental a la competencia asiática

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El presidente europeo de Ford, Stephen Odell, ha defendido públicamente una postura proteccionista en el mercado de la automoción, lo que a la práctica supondría el desmantelamiento de la economía de libre mercado que defiende la Unión Europea desde sus principios fundacionales.

En declaraciones recogidas por el medio especializado La Tribuna de Automoción, asegura que el tratado que Bruselas negocia con Tokio para suprimir aranceles y facilitar los flujos comerciales entre ambas potencias supondrá un claro ejemplo de “competencia desleal”. En particular para el sector del automovilismo.

Para argumentar su postura, Odell asegura que el pacto a suscribir con Japón “es un ejemplo de un acuerdo desequilibrado al ofrecer acceso sin restricciones al mercado de la UE”. La patronal ACEA también criticó con dureza un convenio similar con Corea, que introdujo más competencia en el sector automovilístico europeo gracias a las importaciones de vehículos procedentes del sector asiático.

Regulación que beneficie a Ford

A reglón seguido, Odell hace suyos unos postulados hasta ahora desconocidos en un alto ejecutivo de una firma estadounidense, paradigma de la autorregulación de los mercados. El nuevo tratado debería abarcar “verdaderamente los principios de una regulación inteligente”.

Sin embargo, el también representante patronal de los fabricantes barre para casa. Mientras critica un acuerdo con Japón para abrir las fronteras comerciales europeas, pide a las autoridades económicas que sí negocien “un amplio tratado comercial con Estados Unidos”, hecho que facilitaría las importaciones de Ford desde su país de origen.

Economía Digital

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