Jaime Guardiola, consejero delegado de Banco Sabadell, durante la presentación de resultados del tercer trimestre de 2019. EFE

El Sabadell achica 700 millones de euros más de créditos morosos

stop

El banco que dirige Jaime Guardiola acuerda la desinversión de créditos fallidos con el fondo noruego Intrum y el grupo Cerberus

Economía Digital

Jaime Guardiola, consejero delegado de Banco Sabadell, durante la presentación de resultados del tercer trimestre de 2019. EFE

Madrid, 03 de diciembre de 2019 (12:43 CET)

Banc Sabadell se va a deshacer de una cartera de créditos fallidos por valor de 700 millones de euros en una operación que ha contado con el asesoramiento de la auditora KPMG. Los compradores serán el fondo noruego Intrum y la compañía Gescobro, que pertenece al grupo estadounidense Cerberus, que se harán cargo de los préstamos a particulares y empresas, respectivamente. 

De esta forma, el Sabadell se desprenderá de una de sus mayores carteras de activos tóxicos. Este año ya acometió la desinversión de los suelos Sdin Residencial en una operación que adquirió la firma estadounidense de capital riesgo Oaktree.

El banco también realizó otra operación con Intrum, la venta de la promotora Solvia en abril, en una operación que permitió al Sabadell aumentar su ratio de capital y obtener unas plusvalías por valor de 138 millones de euros. En este sentido, uno de los objetivos del banco es aproximarse a un ratio del 12% para el próximo balance. 

Este martes también llega la cuenta atrás para conocer el destino de la aseguradora Caser, de la que Sabadell ostenta un ,79% del paquete accionarial. Esta operación supone un movimiento estratégico para el banco, ya que los ingresos por seguros están siendo una de las claves para engordar los resultados. Para cerrar la transacción solo falta conocer la decisión del accionista mayoritario, la francesa Covéa, que tiene un 20% del accionariado. 

Sabadell también afronta desde hace meses la reducción de su filial británica, TSB. Según comunicó el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a finales de noviembre, la división reducirá sus costes en unos 116 millones de euros hasta 2020, lo que le permitirá un beneficio de entre 95 y 105 millones de libras, entre 111 y 123 millones de euros. 

El recorte puede ser el mayor ajuste de red de la última década para el banco. Banc Sabadell planea cerrar 82 oficinas de TSB en tres años, que se sumarían a las 200 que prevé clausurar en España, lo que se traduciría en una disminución de la red del grupo del 11,6%. 

Reducción de la morosidad

El Sabadell terminó el tercer trimestre del año con una ratio de morosidad del 4,89%, unas décimas por debajo en términos interanuales desde el 5,44% registrado en el mismo intervalo de 2018. En total, acumula un montante total de créditos dudosos de 5.283 millones de euros, cinco millones más que en el segundo trimestre del año. 

No obstante, esta cifra se redujo en 691 millones en los últimos doce meses. Por tanto, la venta de Caser, valorada en alrededor de 1.100 millones de euros, generaría plusvalías a los accionistas del banco, lo que podría suponer un impulso para los resultados en el último arreón del ejercicio de 2019. 

Hemeroteca

Banc Sabadell
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad