El proceso de venta de Caser Seguros entra en su recta final

La decisión final sobre Caser se encamina hacia 2020

stop

El calendario complica que el consejo de la aseguradora y los accionistas puedan tomar una decisión en 2019 sobre quién será el comprador final

Madrid, 03 de diciembre de 2019 (04:55 CET)

Sin otro nuevo retraso, este martes se cierra el plazo para que las aseguradoras interesadas en comprar Caser presenten sus ofertas vinculantes. Se espera que todas las que participaron en la primera ronda de ofertas den su puja (Nationale NederlandenSantalucíaHelvetia Aegas) y fuentes consultadas señalan que el grupo asegurador podría alcanzar una valoración por encima de los 1.100 millones; es decir, mas de un 10% de lo que se barajaba en el arranque del proceso.

El retraso en la recepción de las ofertas finales (se han ido barajando varias fechas; primero el 30 de octubre y después el 18 de noviembre) también podría desbaratar la primera idea, que era que la operación se cerrara este año. Fuentes financieras apuntan que, aunque los sobres con las ofertas se reciban este martes, el calendario para tomar una decisión firme es complicado por tratarse del mes de diciembre, donde coinciden las fiestas navideñas y el cierre de balances y de cuentas.

En este sentido, ven posibilidades a que la resolución se retrase hasta 2020. Una vez se reciban las ofertas, estas tendrán que ser valoradas por el consejo de administración y por los accionistas. Aunque el precio será un condicionante muy importante, también se tendrán en cuenta otros elementos, como el plan industrial futuro para la compañía; algo que es especialmente crítico para los accionistas que en principio se quedarán en el capital -Unicaja, Liberbank e Ibercaja-, que controlan entre los tres un 36%.

La criba de los vendedores (Abanca, Banco Sabadell, Caixabank o BBVA, entre otros) ya se habría realizado en la fase previa, cuandos se descartaron algunos candidatos, como Mapfre, por su posición relevante en el mercado español, y se dio entrada a grupos extranjeros o con una cuota de mercado más modesta, como Santalucía. Los ingresos por seguros están siendo claves para nutrir la cuenta de resultados de la banca, por lo que la venta de Caser es relevante en la estrategia del sector financiero.

Faltaría por conocer cuál es la posición final Covèa, que actualmente es el principal accionista de Caser, con un 20% del capital, y que, en principio, contaría con derecho de tanteo, aunque recientemente han aumentado las especulaciones que apuntan que, si la oferta es buena, también se plantearía vender.

El plazo, relevante para las cotizadas

La venta de Caser debería generar plusvalías a sus accionistas si se vende a los precios que se están barajando; algo que era relevante en el trabajo del calendario inicial de la operación, porque podía ser un impulso para los resultados del ejercicio que se cerrarán este mes. 

Muchas entidades tienen valorada a la aseguradora por debajo de su valor contable en balance, algo que debería ayudarles a apuntarse plusvalías.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad