El seguro de Castor no cubre fugas de gas

stop

La aseguradora Generali excluyó de la cobertura el principal riesgo de la almacenadora

Fabra, Soria, García Margallo y Sánchez de León, durante la visita a Castor.

19 de octubre de 2013 (11:58 CET)

El seguro del polémico proyecto Castor, la almacenadora submarina de Gas que ha sufrido escapes y que ha provocado más de 500 sismos en las costas del Delta del Ebro, no cubre el principal riesgo de la actividad: fugas de gas.

La aseguradora Generali excluyó de la póliza los escapes de gas, a pesar de el propio proyecto reconocía esta posibilidad en el complejo construido por la Escal UGS, empresa controlada por la constructora de Florentino Pérez, ACS, según publica El Confidencial.

La astucia de Florentino

El folleto de emisión de bonos de 1.400 millones, que se colocó en Luxemburgo, detalla que los posibles escapes de gas en el subsuelo del almacén no están cubiertos por el contrato de seguro.

A pesar del riesgo, los socios continuaron con el proyecto, pero el equipo de Florentino Pérez fue hábil en minimizarlo tras haber asegurado el cobro del valor contable de la sociedad –unos 1.570 millones— en el caso de que el gobierno revocase la concesión, según ha reconocido el ministro de Industria, José Manuel Soria en el Congreso.

Florentino Pérez y sus socios también podrían cobrar una indemnización por la paralización temporal del proyecto.

Advertencias ignoradas

El gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero concedió los permisos a Pérez para la construcción del almacén a pesar de las advertencias del Observatorio de las Tierras del Ebro, vinculado al CSIC, que aseguró que el proyecto no había tomado en cuenta la actividad sísmica ni los efectos de la inyección de gas en las rocas de la zona.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad