El Supremo retira la pena de cárcel para el dueño del Club Riviera

stop

Antonio Herrero tan sólo deberá pagar una multa de 960 euros por los regalos que hizo a policías encargados de inspeccionar su prostíbulo, pero sigue investigado en el caso Pompeya por un presunto blanqueo de capitales

Imagen del juicio a Antonio Herrero, dueño del Club Riviera

Barcelona, 22 de diciembre de 2015 (04:00 CET)

El caso de corrupción policial relacionado con los prostíbulos Riviera y Saratoga de Castelldefels sigue deshinchándose. En mayo del año pasado, la Audiencia de Barcelona condenó a veinte personas a penas de hasta diez años de cárcel por una trama de connivencia entre policías, abogados y propietarios de los burdeles.

El pasado octubre, el Tribunal Supremo absolvió varios condenados y rebajó sustancialmente las penas y, ahora, ha retirado el año y once meses de cárcel impuesto a Antonio Herrero Lázaro, dueño del Club Riviera, el mayor lupanar de España hasta que fue clausurado por orden judicial en 2009.

En una resolución fechada este 17 de diciembre, el Tribunal Supremo acepta el recurso de aclaración de sentencia presentado por la defensa de Antonio Herrero y elimina la pena de un año y once meses que se le aplicó por un delito de cohecho activo. La Fiscalía lo acusó de entregar dinero y regalos a mandos del Cuerpo Nacional de Policía para que avisaran con antelación de los registros que iban a practicar con la supuesta intención de esconder a las prostitutas en situación irregular.

Tan sólo se le mantiene una multa insignificante

Como consecuencia de la última resolución del Supremo, Antonio Herrero tan solo deberá pagar una multa de 960 euros, según informan fuentes jurídicas que han tenido acceso al fallo.

En mayo del año pasado, la Audiencia de Barcelona le condenó a 8 años y 11 meses de cárcel, después el Tribunal Supremo rebajó la pena a un año y 11 meses y, ahora, tan sólo le mantiene una insignificante multa.

La empresa que gestionaba el prostíbulo, Restaurante Hotel Riviera SL, contaba con tres socios: Antonio Herrero (con el 37,5% de las participaciones), José Vera Ruiz (37,5%) y el Grupo Rob, que preside Alejandro Robas (25%), según consta en las sentencias judiciales.

En un principio, Vera fue condenado a 7 años y 11 meses de cárcel, pero el Supremo le retiró esta pena en octubre pasado, mientras que el Grupo Rob no fue encausado y ni siquiera se llamó a declarar a sus representantes. Restaurante Hotel Riviera SL presentó concurso de acreedores en 2010 y en estos momentos se encuentra en proceso de liquidación.

RivieraImagen actual del Club Riviera

Los responsables del Saratoga presentan recurso 

El viernes pasado, un día después de retirarse la pena de cárcel a Antonio Herrero, el abogado de los responsables del Saratoga, otro prostíbulo de Castelldefels, presentó un recurso de aclaración de sentencia ante el Tribunal Supremo. El abogado Carlos Palomino señala que los fundamentos de la última resolución del Supremo sobre uno de los dueños del Riviera también son "aplicables" y deben "extenderse" a los del Saratoga.

La Audiencia Nacional les condenó a elevadas penas, pero, en octubre pasado, tan sólo mantuvo condenas de menos de dos años de cárcel –que no implican ingreso– para tres de sus responsables. De prosperar el recurso, tan sólo permanecerían con penas de prisión media docena de agentes.

Antonio Herrero se ha librado del caso de corrupción policial, pero en junio pasado fue detenido por presunto blanqueo de capitales en la Operación Pompeya que instruye el juez Fernando Andreu, de la Audiencia Nacional. Herrero pasó veinte días en prisión antes de quedar en libertad con cargos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad