El tijeretazo a las renovables: 2.000 millones menos en primas

stop

La retribución a las energías limpias y la cogeneración cayó un 25% el año pasado

El ministro Juan Manuel Soria durante su etapa política en Canarias.

15 de marzo de 2015 (17:01 CET)

La rebelión de buena parte de la industria energética contra la reforma eléctrica tiene su explicación en cifras. El recorte a las renovables y a la cogeneración ascendió en 2014 a 1.918 millones. Las empresas recibieron por la producción de energía limpia 7.282,8 millones a lo largo del pasado año, cuando en 2013 habían superado los 9.200 millones.

Las cifras que aporta la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, todavía pendientes de liquidación por lo que podrían sufrir pequeñas variaciones, muestran un descenso del 25% en las primas. El curso 2014 fue el de la adaptación de las empresas al cambio normativo, algunas de ellas con medidas drásticas como el caso de Ence, que cerró su fábrica de celulosa en Huelva. La gran mayoría acudió a los tribunales para presentar recursos contra el Gobierno y reclamarle notables sumas de dinero por aplicar con carácter retroactivo el tijeretazo.

La fotovoltaica, la más primada

Una vez definidas las próximas liquidaciones, el recorte debería ser todavía mayor, en consonancia con las previsiones del Ejecutivo de Mariano Rajoy. Se estima que la retribución final ascenderá a 6.925 millones.

El grueso de esta cuantía, fue destinado a la industria fotovoltaica, que acaparó 2.441 millones. Le siguió la eólica, con 1.253 millones; y la térmica, con 1.252.

Según el informe de la CNMC, el régimen especial cubrió más del 33% de la demanda eléctrica en el ejercicio, gracias sobre todo a la eólica, que aportó el 19,6%. La cogeneración cubrió el 8,1%, la hidráulica el 2,1% y la fotovoltaica el 1,1%.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad