Empresarios andaluces usan a García Prieto para hacer negocios en Marruecos

stop

La relación empresarial comenzó con la instalación de una haima en la Feria de Abril de Barcelona que gestiona cada año un empresario marroquí cercano al gobierno

Francisco García Prieto

29 de diciembre de 2011 (21:08 CET)

Siete empresarios andaluces residentes en Catalunya se están instalando en Marruecos para aprovechar los contactos de un empresario marroquí que conocieron gracias a la Feria de Abril de Barcelona y que les está abriendo puertas con el gobierno de ese país.

El organizador de la Feria de Abril de Barcelona, Francisco García Prieto, fundó hace dos años la Asociación de Empresarios Andaluces en Catalunya y comenzó a utilizar a su contacto Aziz Hicham, un empresario cercano al gobierno marroquí que gestiona la haima en la Feria de Abril, para que sirviera de bisagra entre los españoles y las autoridades y empresarios marroquíes.

Hasta ahora, la primera empresa posicionada para comenzar a competir en el mercado local es Soclesa, propiedad del cordobés Antonio Osuna. La compañía, que instaló el sistema de climatización de la T1 del aeropuerto de El Prat, está dedicada al montaje de grandes infraestructuras eléctricas.

La sociedad ya ha podido obtener la homologación en Marruecos para ser instalador oficial de la compañía eléctrica del país. “El gobierno marroquí invertirá 12.000 millones de euros en actualizar la red eléctrica del país en los próximos años. Es una buena oportunidad de negocio, porque pueden expatriar los beneficios sin retenciones”, explica Hicham, el mediador marroquí.

1.500 viviendas oficiales

Una de las negociaciones más fructíferas que han logrado los empresarios ha sido la construcción de 1.500 viviendas de protección oficial en Casablanca que fueron adjudicadas a la empresa española Aminsa. El contrato ronda los 25 millones de euros.

Pedrol Fruits, una empresa lleidatana, ha comenzado a probar el rendimiento de la producción de peras, manzanas y setas en varios terrenos del país. Francisco García Prieto, que es recibido casi con honores de Estado cuando visita Marruecos, ha dicho que tanto los empresarios locales como el gobierno han facilitado todos los trámites.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad