A través de la plataforma Energía Positiva+ grandes compañías energéticas apadrinan startups innovadoras

Energía Positiva+, innovación para la recuperación económica y social

stop

La iniciativa impulsada por Enagás, a la que se ha unido las principales compañías del sector energético, recibe en menos de dos semanas casi 400 propuestas para mitigar las consecuencias de la crisis sanitaria

Madrid, 24 de abril de 2020 (08:44 CET)

Hace unas semanas Enagás y otras compañías del sector energético pusieron en marcha la iniciativa Energía Positiva+ para apoyar y acelerar proyectos innovadores en el ámbito de la transición energética que sean capaces de mitigar el impacto social y económico de la actual crisis sanitaria.

Convocada de forma urgente el pasado 7 de abril, esta plataforma pone especial énfasis en la captación de proyectos de descarbonización y sostenibilidad ambiental, movilidad, impacto social, digitalización, telecomunicación e industria 4.0, siempre desde la perspectiva de la energía.

El éxito de la convocatoria ha sido tal que, en menos de dos semanas —la convocatoria se cerró el pasado domingo 19 de abril— la plataforma Energía Positiva+ ha recibido 396 propuestas, de las cuales más del 85% corresponden a proyectos nacionales, y el resto proceden de Francia, Bélgica, Suiza, Chile o Canadá, entre otros países y regiones. La categoría ‘descarbonización y sostenibilidad’ ha sido la que ha recibido un mayor número de propuestas.

Selección, desarrollo e implementación de proyectos en tiempo récord

La plataforma Energía Positiva+ está actualmente seleccionando y evaluando los proyectos recibidos, de los cuales 140 corresponden a startups en fase inicial, con una facturación anual inferior a 5.000€; 217 proceden de startups en una fase más avanzada, que facturan entre 5.000€ y un millón de euros al año; y 39 corresponden a scaleups, empresas con una facturación de más de un millón de euros en 2019.

El objetivo de Energía Positiva+ es contribuir a la recuperación económica y social del país financiando y apoyando a emprendedores y startups con proyectos innovadores

En la primera semana de mayo se definirán las bases de acuerdo de inversión, apoyo o aceleración entre las empresas y los emprendedores, después de una serie de entrevistas con los autores de los proyectos seleccionados que se llevarán a cabo de forma intensiva hasta el próximo 30 de abril.

Casi inmediatamente después, el 4 de mayo, se comunicarán públicamente los proyectos seleccionados para que comiencen a trabajar en sus propuestas. El objetivo es que los proyectos se desarrollen e implementen en un año, según el calendario establecido.

Grandes compañías energéticas apadrinan startups innovadoras

Además de Enagás,  esta iniciativa está promovida por Red Eléctrica, CLH, Iberdrola, BP, EIT InnoEnergy,  Acciona, Capital Energy y Disa.

Cada una de las compañías energéticas embarcadas en la convocatoria “apadrinará” al menos a una de las startup/scaleup de forma individual o conjunta, según sus áreas de interés, con recursos financieros que pueden oscilar entre los 100.000 euros y los 3 millones de euros dependiendo del proyecto. También podrán proporcionar apoyo poniendo a su disposición sus recursos de innovación, inversión, desarrollo comercial y estructura, incluyendo mentoring y formación, entre otros medios.

La intención última es que las empresas promotoras y colaboradoras de Energía Positiva + proporcionen a los proyectos seleccionados, en conjunto o individualmente, el apoyo necesario  para trasladar las propuestas al mercado en el menor plazo de tiempo posible, para beneficio de la sociedad y para impactar positivamente en la economía española.

“Con este proyecto conjunto,” dicen desde Energía Positiva+ “las corporaciones suman fuerzas para contribuir, a través de sus corporate ventures y de la innovación, a la recuperación económica y social de España ante la crisis del Covid-19 apoyando además al ecosistema emprendedor.”

Enagás Emprende, impulsora de la transición energética

Enagás Emprende cuenta actualmente con 12 startups en su portfolio, y ha cerrado recientemente la convocatoria de Ingenia Energy Challenge para apoyar proyectos de innovación que impulsen la transición energética y la descarbonización. La convocatoria Ingenia Energy Challenge ha recibido más de un centenar de inscripciones.

A través de esta corporate venturing, Enagás impulsa el desarrollo de tecnologías innovadoras en el ámbito de la transición energética, con especial énfasis en proyectos de gases renovables (biogás e hidrógeno verde), movilidad sostenible, eficiencia energética, digitalización y cleantech en general.