Entrecanales vende hasta la silla para duplicar los beneficios de Acciona

stop

La compañía también prolonga la vida útil de sus parques eólicos para presentar unas ganancias de 149 millones en el tercer trimestre, cifra que duplica la del ejercicio precedente

El presidente de Acciona, Entrecanales | ED

06 de noviembre de 2014 (20:24 CET)

Acciona ha hecho todo lo posible para presentar a los analistas unos resultados trimestrales lo máximo positivos posibles. La reforma energética del ministro José Manuel Soria propició un duro revés a la compañía de la familia Entrecanales, quienes tratan de sacar a flote los resultados con la venta de activos. La nueva norma dejó un agujero de 158 millones en su beneficio bruto de explotación (Ebitda).

Las desinversiones hasta septiembre han propiciado al grupo una inyección extraordinaria de 63 millones de euros en tres operaciones. La primera fue la venta del grupo alemán Swisspower Renewables por 157 millones. Los beneficios netos de la transacción (28 millones) se apuntan al ejercicio 2014, a pesar de que el pacto (y la desconsolidación de deuda financiera) se contabilizaron en el anterior.

Alargar la vida útil de los parques eólicos

Los Entrecanales también han conseguido ocho millones de beneficios extraordinarios con la participación que ostentaban en Globalvía (la empresa que explota el tranvía de Barcelona) y otros 27 millones con las acciones de Bolsas y Mercados Españoles (BME).

Acciona también ha conseguido duplicar los beneficios aplicando un pequeño ejercicio de maquillaje contable. El grupo ha prolongado la vida útil de sus parques eólicos desde los 20 a los 25 años. Este movimiento le ha permitido recortar las dotaciones en 92 millones.

Nuevas depreciaciones en el negocio del agua

Los beneficios antes de impuestos (Ebitda) han bajado el 8% hasta los 771 millones. La división de energía es la que impacta más en la rebaja, con una reculada del 17,3% hasta los 539 millones.

La otra división que pierde negocio es la de agua, otro dolor de cabeza para los Entrecanales. Acciona había apostado mucho por la expansión de esta nueva actividad, pero la justicia ha tumbado los dos grandes contratos que tenía vigentes y en los próximos meses su hundimiento será mayor.

El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura anuló en febrero el concurso en el que resultó adjudicataria Acciona para el abastecimiento de agua potable, alcantarillado y depuración de aguas en la ciudad de Cáceres. El grupo ya se ha retirado a favor de Canal Isabel II. Aún se mantiene al frente de su gran concesión, Aigües Ter Llobregat (ATLL) en Cataluña. El Tribunal Supremo ya ha ratificado que el contrato se debe revocar, aunque el Govern de Artur Mas aún no ha ejecutado la sentencia.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad