ERC vuelve a dejar sola a Convergència por la gestión de ATLL

stop

En el Parlamento catalán, los republicanos hicieron frente común con sus socios convergentes, pero en el Ayuntamiento y en la Diputación de Barcelona los han dejado en la estacada

Potabilizadora de Aigües Ter-Llobregat (ATLL)

Barcelona, 27 de mayo de 2016 (01:00 CET)

Ya van dos veces. Tal como ocurrió la semana pasada en el Ayuntamiento de Barcelona, ERC ha vuelto a dejar sola a Convergència en el pleno de la Diputación por la gestión de Aigües Ter-Llobregat (ATLL), la concesionaria que se encarga del suministro de agua en alta a cerca de 4,5 millones de catalanes.

La Diputación de Barcelona ha aprobado una moción por la que insta a la Generalitat a anular la concesión de ATLL al grupo liderado por Acciona y a recuperar la gestión pública del servicio.

La moción se ha aprobado por 19 votos a favor, 17 en contra y 14 abstenciones. Han votado a favor el PSC, Entesa y la CUP. En contra, lo han hecho CiU y el PP, mientras que ERC y Ciudadanos se han abstenido.

Podían haber echado un cable a sus socios, pero no lo han hecho

Hace una semana, estos grupos votaron en el mismo sentido en una moción similar sobre ATLL que se aprobó en el Ayuntamiento de Barcelona. En aquella ocasión, ERC tan sólo tenía en su mano forzar un empate a votos, mientras que en el pleno de la Diputación podía haber salvado de la derrota a sus socios de CiU, con los que gobierna esta corporación provincial, pero no lo ha hecho.

En marzo pasado, el Parlamento catalán aprobó una moción a favor de que ATLL retorne a la gestión pública. Entonces, ERC y Convergència, integrados en el grupo de Junts pel Sí, fueron los únicos que se opusieron con el argumento que no era el momento oportuno para plantearlo. Aquella fue la primera derrota parlamentaria de Junts pel Sí.

ERC modifica su posición respecto a lo que votó en el Parlamento

En marzo, en el Parlamento, ERC hizo frente común con sus socios convergentes, pero en mayo, tanto en el Ayuntamiento como en la Diputación de Barcelona, les ha abandonado.

Jordi Fàbrega, portavoz de ERC en la Diputación, recordó que están a favor de recuperar la gestión pública y recalcó que "no podemos permitir que nadie haga negocio con el agua".

CDC suplica un compás de espera

Por el contrario, el convergente Joan Carles García Cañizares argumentó que era preferible esperar a que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre la concesión de ATLL y a la presentación de los informes encargados por la Generalitat, que todavía no han finalizado.

La Generalitat ha multado la concesionaria, pero aún no ha retirado los recursos contra las sentencias judiciales del TSJC sobre la adjudicación del servicio. A Acciona se le acumulan los problemas.

Multa de más de mil millones

Este mismo miércoles, la Oficina Antifraude de Catalunya (OAC) ha señalado que la Generalitat deberá pagar más de mil millones de euros en el caso de que el Tribunal Supremo confirme la anulación del concurso de adjudicación de las aguas catalanas. Una cifra muy por encima de los 314 millones del canon del contrato, según ha señalado Daniel de Alfonso, director del OAC. 
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad