Eroski pierde 102 millones, un 15% menos que un año antes

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La cadena de supermercados obtiene un beneficio operativo de 41,4 millones de euros, seis veces más que en 2012

15 de mayo de 2014 (17:15 CET)

Una de cal y otra de arena para el grupo Eroski. Mientras el beneficio operativo se multiplica por seis, con 41,4 millones de euros, las pérdidas siguen siendo elevadas y las ventas van en descenso.

La cadena ha cerrado el ejercicio 2013 --el pasado 31 de enero-- con unos números rojos de 102 millones de euros. Sin embargo, esta cifra supone un descenso del 15,7% si se compara con el resultado del año anterior.

Asimismo, los beneficios antes de impuestos (ebitda) han aumentado levemente, hasta los 269 millones, aunque la facturación ha sufrido un retroceso del 4,39%, con unos ingresos de 6.698 millones de euros.

Más gastos y bajada de precios

La compañía saca pecho de haber conseguido aminorar las pérdidas, incluso después de aumentar los gastos financieros en 14 millones de euros y realizar un ajuste de precios que ha supuesto para el consumidor un ahorro de 79 millones de euros.

Actualmente, Eroski intenta reestructurar su deuda bancaria. La amortización de la deuda de los últimos cinco años asciende a 1.255 millones.

Dentro del grupo, Caprabo ha cerrado el último año con una resultado operativo de 17,6 millones, un 66% más que en 2012, y las ventas han reportado a la compañía 1.364 millones de euros. La sociedad gallega Vegalsa ha conseguido una facturación de 939 millones de euros, después de asumir la gestión comercial de los supermercados del grupo en León, Asturias, Zamora y Palencia.
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