Estados Unidos demanda a Volkswagen por manipulación

stop

El departamento de Justicia señala que el gigante alemán instaló ilegalmente un programa informático en los vehículos

Uno de los concesionarios Volkswagen en Estados Unidos / ED

Barcelona, 04 de enero de 2016 (20:08 CET)

Decisión final. Estados Unidos ha presentado este lunes una demanda civil contra la empresa alemana Wolkswagen, y también a Audi, por la manipulación de sus motores.

La demanda se centra en el software que manipuló las emisiones de hasta 600.000 vehículos con motores diésel en el país norteamericano. Ha sido del departamento de Justicia de Estados Unidos quien ha interpuesto la demanda en la Corte Federal de Distrito en Detroit. También la ha presentado la Agencia de Protección Ambiental de EEUU.

Se trata de una carga frontal contra el gigante alemán, al señalar que VW instaló de forma ilegal un programa informático diseñado para que sus motores diésel pudieran aprobar los estándares del Gobierno federal sobre las emisiones contaminantes bajo pruebas de laboratorio.


Acusaciones criminales

¿Qué ocurría? Que los vehículos sometidos a la prueba apagaban el software para mejorar el funcionamiento en condiciones de uso normal. Así, las emisiones acababan siendo un 40% más altas que los estándares ambientales.

La empresa ya admitió en septiembre que ese sistema se incluyó en los vehículos diésel vendidos desde 2009. Ahora, además de esa demanda del propio gobierno de Estados Unidos, Volkswagen se enfrenta a acusaciones criminales por separado, mientras negocia retirar vehiculos con los reguladores norteamericanos.

Pese a esos problemas, el fabricante alemán sigue liderando las ventas en España, a lo largo del pasado año, que fue muy positivo para el sector, al recuperar la cifra del millón de vehículos vendidos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad