La red social de Mark Zuckerberg eliminó miles de cuentas que operaban contra el Ministerio de Sanidad. EFE/Archivo

Facebook eliminó 672.000 bots del perfil del Ministerio de Sanidad

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La red social de Mark Zuckerberg da de baja miles de cuentas falsas que interactuaron con el perfil del Ministerio de Sanidad durante la pandemia

Madrid, 15 de septiembre de 2020 (18:24 CET)

Durante el confinamiento, el perfil de Facebook del Ministerio de Sanidad se llenó de reacciones. Sin embargo, no fue el estado de alarma lo que generó una oleada de actividad: se trataba de un bot. 

En seguida, los usuarios de la red social se dieron cuenta de que se trataba de cuentas falsas. En total, 672.000, como ha confirmado ahora una exempleada de la tecnológica que se encargó de eliminarlas, como ha relatado en un informe al que ha tenido acceso Buzzfeed.

En ese escrito, la excientífica de datos de la compañía, Sophie Zhang, ha advertido de que ese tipo de actividad ocurre constantemente en la plataforma y concierne a varios países. En todos esos casos, el objetivo es el mismo: intervenir en la red social con bots para intentar influir en la opinión pública. 

Es decir, son campañas orquestadas para favorecer a un partido o para perjudicarlo. Zhang no pudo saber quién estaba detrás de la actividad fraudulenta que interaccionaba con el perfil de Sanidad, lo que denunció el propio Gobierno. Facebook abrió entonces una investigación. 

Zhang y su equipo, cuyo trabajo era rastrear este tipo de comportamientos sospechosos, detectaron que las cuentas que reaccionaban a las publicaciones del ministerio eran muy similares. Eran "perfiles falsos", todos de mujeres y "de baja calidad", según el mismo informe que da a conocer Buzzfeed. Es decir, era fácil identificar que no había personas detrás de los mismos, sino que se trataba de un bot.

Asimismo, todos esos perfiles falsos reaccionaban de forma positiva a las publicaciones, lo que aumentaba significativamente los 'me gusta' de la página de Sanidad. Esos cientos de miles de usuarios falsos también habían intervenido en contenidos de EEUU con fines parecidos.

Otros países que se han visto afectados por casos similares son Ucrania, India, Bolivia, Brasil y Ecuador. En ocasiones, los partidos políticos sí están involucrados en las campañas fraudulentas, como es el caso de Azerbaiyán, donde la oposición ha usado ese método para dañar al Gobierno. 

En su informe, Zhang denuncia la falta de recursos para parar esa actividad. Por ejemplo, sostiene que ha sido ella unilateralmente la que ha tenido que tomar decisiones sobre estas injerencias, sin mayor apoyo de la compañía. También advierte de que la actividad que tiene lugar en la plataforma puede interferir en el rumbo político. 

Noticia original: Business Insider 

Autor original: Carlota G. Belloso 


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