Fainé completa la entrada de La Caixa en la francesa Suez

stop

El presidente se sentará a partir de este miércoles en el consejo de administración de la multinacional a cambio de la salida de la antigua caja del capital de Agbar

Gérard Mestrallet, Isidro Fainé y Ángel Simón | ED

28 de octubre de 2014 (20:39 CET)

La entrada del grupo La Caixa en Suez Environnement, el gigante francés del medio ambiente, llega a su etapa final este miércoles. El presidente de la entidad, Isidro Fainé, se sentará por primera vez en el consejo de administración de una de las multinacionales más importantes de la Unión Europea.

La operación se incubó durante más de dos años. El pasado verano la entidad catalana consiguió finalmente una participación del 7% en Suez que se vehicula a través de Criteria Caixa Holding, el conglomerado de participaciones empresariales de la Fundación Bancaria La Caixa. El banco es el principal accionista privado en la firma tras la sociedad estatal GDF Suez.

Agbar, una compañía de un propietario

El canje implicó que el banco saliera del capital de Agbar. Entregó a los franceses su paquete de títulos, que equivalían al 24,14% de la propiedad. Así, la gestora de agua se ha convertido en una compañía, en la práctica, de un sólo propietario. La operación total ha alcanzado los 500 millones de euros según el valor del mercado.

La presencia de Fainé en Suez no se limita al consejo de administración. El banquero también participará en el comité de estrategia de una sociedad que es líder mundial en la gestión de aguas y residuos y factura 14.600 millones de euros. Tras la operación, el grupo galo puede consolidar en sus cuentas la totalidad de los resultados de Agbar y no sólo el 75% como sucedía hasta ahora.

Área Metropolitana de Barcelona

Un día antes de que Fainé desembarcara en los órganos directivos de Suez, se han acabado de repartir los activos de Agbar. Criteria ha adquirido un 15% de las acciones que la compañía presidida por Ángel Simón ostenta en la Empresa Metropolitana de Gestión del Ciclo Integral del Agua. Al ser una sociedad mixta, el pleno del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha tenido que dar el visto bueno a la transacción con los votos afirmativos de CiU y PSC.

Agbar mantiene la mayoría de la propiedad con una participación del 70%. La administración pública y Criteria ostentan, cada uno de ellos, un 15% del capital.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad